La viguesa Little estrena su planta de reciclaje de baterías en Mos

Instalaciones que ocupa la empresa en el complejo de naves modulares en A Veigadaña, Mos.
photo_camera Instalaciones que ocupa la empresa en el complejo de naves modulares en A Veigadaña, Mos.
La firma prevé iniciar la producción en Mos en el segundo semestre del año. Está en fase de I+D y pruebas con las primeras baterías de coches “a las que daremos una segunda vida”

La empresa viguesa Little Electric Cars, a través de su unidad Little Energy, estrena su planta para reciclar baterías de coches eléctricos en el polígono de A Veigadaña (Mos), con una inversión de cinco millones de euros. Está en fase de investigación y desarrollo de producto (I+D) con los prototipos y espera iniciar la producción en el segundo semestre de este año. “Estamos trabajando a nivel I+D para pasar a la fase de industrialización y percibimos que hay mucho interés en el mercado en este proyecto de economía circular”, indica el CEO de la compañía, Rubén Blanco, que abre la puerta a inversores. 

 

 

Little recoge baterías a través de distintos canales -como plantas de desguace de coches, talleres o con fabricantes automovilísticos- para después analizar celda a celda y poder reutilizarlas como sistemas de almacenaje de energía eléctrica para su uso en viviendas, pymes e infraestructuras de recarga con sistemas de autoabastecimiento mediante placas fotovoltaicas o aprovechamiento eólico. “Dándoles una segunda vida a estas baterías, conseguimos que reduzca una gran cantidad de emisiones de CO2 comparadas con una nueva. Además, reducimos los residuos de las que se desechan”, apunta la compañía.

El proyecto vigués está avalado por la Comisión Europea, siendo Little una de las dos empresas españolas (junto con Ferroglobe) que representa a España en el proyecto Innovación Europea en Baterías. 

Red de carga ultrarrápida

Movelco, empresa hermana de Little Electric Cars, tiene en marcha un proyecto para desplegar una red de puntos de recarga ultrarrápidos de coches eléctricos en Galicia. La iniciativa, que ya fue presentada a la Xunta, está enfocada para el sector enoturístico con el fin de captar a los turistas y poder ofrecerles también una red de vehículos electrificados bajo el sistema de renting. 

 La compañía matriz, Little Electric Cars, es un fabricante de vehículos eléctricos utilitarios, como todoterrenos y buggies, dirigidos a flotas para empresas con grandes superficies, polígonos industriales, complejos hoteleros o espacios naturales como parques forestales y zoológicos.

Te puede interesar