Industria da más ayudas al Perte VEC pero no incluye por ahora a Stellantis Vigo

El taller de baterías de Stellantis ha conseguido fondos europeos.
photo_camera El taller de baterías de Stellantis ha conseguido fondos europeos.
Entre los diez proyectos concedidos están Nissan y Mercedes. El País Vasco consigue seis proyectos. En las próximas semanas se continuarán evaluando solicitudes

El Ministerio de Industria publicó ayer la primera resolución provisional con los primeros 10 proyectos tractores que han concurrido a la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Estos proyectos, vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, han obtenido 170 millones de euros de ayudas públicas y supondrán una movilización industrial de unos 500 millones. Entre ellos no está Stellantis Vigo, que presentó en septiembre su proyecto y está a la espera. El País Vasco, el  más beneficiado con seis proyectos, uno de ellos para Mercedes.

 

 

De todas formas, el ministro de Industria ya avanzó que este año se lanzarán otras dos convocatorias de Perte VEC, la tercera y la cuarta, en diferentes oleadas para "ir impulsando desde fondos europeos la transformación a la automoción eléctrica". La tercera está prevista para dentro de unas semanas y dotada con 300 millones. La cuarta, de 1.250 millones, se lanzará en el segundo semestre. El Gobierno adjudicó a Galicia 108 millones de euros que llegaron a 212 empresas. En el de automoción, Stellantis Vigo recibió 6,7 millones para un nuevo taller de baterías.

La línea B del Perte VEC II partía con una dotación de 559 millones, a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A. Así, esta convocatoria contará, finalmente, con una dotación final de 787 millones de euros. El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Como señaló esta semana el ministro Jordi Hereu, “estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica. El Perte VEC II es un nuevo impulso que se añade a anteriores resoluciones y este año tendremos dos nuevas convocatorias”.

En total, en esta convocatoria del Perte VEC II B se han recibido 138 solicitudes. Los diez proyectos aprobados en esta primera resolución son los de Jema Energy, Basquevolt, Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech.

Te puede interesar