Buques pioneros en el mundo con mano de obra viguesa

El ‘Evrima', obra del antiguo astillero Barreras, es el único crucero construido en España.
photo_camera El ‘Evrima', obra del antiguo astillero Barreras, es el único crucero construido en España.
Los astilleros de la Ría se erigen como referentes en la construcción de oceanográficos, pesqueros o yates de lujo, entre otros buques de alto valor tecnológico 

El hallazgo reciente de cuatro nuevas especies de pulpo por un buque oceanográfico construido en Vigo vuelve a colocar al sector naval de la Ría en lo más alto y refuerza su posición de referente mundial.  Y es que los astilleros vigueses construyeron en los últimos años numerosos barcos que pasarán a la historia. 

Armón Vigo, por ejemplo, está haciendo en estos momentos el oceanográfico más grande de España, considerado como el más avanzado del mundo. Es el ‘Odón de Buen’, para el organismo científico pesquero CSIC-IEO. El barco estará preparado para acceder a las zonas polares y explorar fondos marinos de hasta 6.000 metros de profundidad (en la actualidad se alcanzan los 2.000).

Armón marcó otro hito el año pasado con la construcción del primer ferri eléctrico fabricado en España, que ya está operando en Baleares.

El desaparecido Hijos de J.Barreras hizo el primer crucero en nuestro país. Fue el ‘Evrima’, el barco civil más caro construido en España con un coste de 240 millones. Un contrato que supuso la quiebra del astillero y, después, su renacer.

Ría de Vigo, nuevo astillero que nació tras la compra de Barreras por Armón, apenas lleva un año en funcionamiento y acaba de botar el mayor oceanográfico de Islandia y va a hacer un ferri para la Polinesia Francesa que utilizará propulsión eólica.

En el segmento de lujo destaca el yate a vela ‘ultapremium’ “Sea Cloud” que remató en Vigo Metalships -era un barco heredado de la extinta Factoría Naval de Marín-. Es el velero más grande del mundo.

Una de las construcciones más recientes y con mayor proyección internacional es la del megayate de lujo ‘Reinassance’, que lleva el sello de Freire Shipyards. Es el yate de mayor tonelaje construido en España hasta la fecha -7.200 GT de tonelaje bruto-. Alquilarlo cuesta 3 millones de euros a la semana.

Freire firma otros buques de referencia en el ámbito científico, como el ‘Falkor (too)’ o el ‘Carrasco’. El primero acaba de hacer historia con el hallazgo de cuatro nuevas especies de pulpo en aguas profundas en el mar de Costa Rica. Una curiosidad de este barco es que fue construido en 2011 por Freire bajo el nombre de ‘Polar Queen’ como buque off-shore. Una década después, en 2011, regresó al mismo astillero para ser reconvertido en un barco de investigación oceanográfica por encargo de su nuevo propietario, el Schmidt Ocean Institute.

El oceanográfico ‘Carrasco’ arribó hace unos días a la base científica antártica Machu Picchu. El barco es explotado por la Marina de Guerra del Perú y es uno de los más avanzados de América Latina.

Para la Armada Nacional de Uruguay acaba de firmar un importante contrato Cardama, que construirá dos patrulleras oceánicas para el control de las aguas del país. Los barcos, con un coste de más de 80 millones, contarán con tecnología de combate para vigilancia de la pesca ilegal.

Te puede interesar