Acuerdo en Stellantis Vigo para la supresión de un turno de fin de semana

Se verán afectados unos 750 trabajadores, de los que algunos serán recolocados.
photo_camera Se verán afectados unos 750 trabajadores, de los que algunos serán recolocados.
SIT, UGT y CC OO dan el visto bueno a la medida para atajar el desabastecimiento de microchips

Stellantis Vigo suspenderá el turno de fin de semana a principios de octubre y a partir del día 4 se harán los cambios necesarios con los trabajadores afectados, unos 750.

Así lo acordó ayer la empresa y el comité con el visto bueno de los sindicatos SIT, UGT y CC OO que suponen el 84% de la representación. CIG y CUT, por su parte, no dieron su conformidad a la aplicación de las medidas y hoy tienen previsto celebrar asambleas. 

Una gran parte de los operarios del cuarto turno del sistema 2 (furgonetas y monovolumen) va a ser reubicada en el mismo turno prestando servicios en el sistema 1 (todocamino y sedanes), de manera que no será preciso realizar más de 313 cambios de equipo de los trabajadores de fin de semana a los turnos de día y/o noche de ambas líneas de producción.

En todo caso, el grueso de los afectados son eventuales a los que no se les renovará a medida que venza su contrato. El acuerdo recoge que aquellos temporales que finalicen sin haber cumplido un año de contrato, tendrán una incorporación preferente en el próximo trimestre.

Además, se priorizarán las movilidades dentro del cuarto turno de aquellas personas con mayores dificultades de adaptación puesto-persona y los que estén en situación de conciliación en el equipo de fin de semana, se mantendrán en éste (en la otra línea) y se respetarán los horarios. 

La dirección de la compañía confía en que estas medidas permitan transitar este periodo de dificultades para la automoción marcado por la crisis de los microchips que ha llevado a la planta de Balaídos a dejar de fabricar cerca de 90.000 coches en lo que va de año.

La factoría confía en poder restablecer la actividad del fin de semana de las furgonetas y el monovolumen cuanto antes teniendo en cuenta la buena acogida que están teniendo estos modelos en el mercado.

Aumento de producción de las furgonetas eléctricas

La producción de las furgonetas eléctricas que fabrica Stellantis Vigo sigue con la hoja de ruta marcada pese a los problemas de suministro de microchips. La fábrica mantiene la subida de cadencia a 90 unidades al día este mes y espera alcanzar la denominada velocidad de crucero en noviembre con 224 unidades diarias, según confirmó la empresa a este diario. 

Los nuevos coches está previsto que se estrenen en el mercado en España hasta final de año y ayer mismo Citroën lo anunciaba para uno de los suyos.

En total son seis modelos que se ensamblan en el centro de Vigo de las marcas Citroën, Peugeot y Opel con una doble versión cada una (familiar y comercial): Peugeot Partner y Rifter, Citroën Berlingo y Van, Opel Combo Life y Cargo, todas eléctricas. A ellas se sumará Toyota con la Proace City versión cero emisiones que también se hará en la planta viguesa. Stellantis fabrica además otro vehículo eléctrico, el todocamino Peugeot 2008.

Te puede interesar