Mar

Exteriores veta la escala en España de un buque con armas para Israel

El carguero 'Borkum' en aguas españolas. // Europa Press
photo_camera El carguero 'Borkum' en aguas españolas. // Europa Press
El Gobierno asegura que no concederá autorizaciones para hacer escala a las embarcaciones que porten armamento y vayan rumbo a Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armas Israel pueda hacer escala en España. Además, no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.

Así lo han trasladado fuentes diplomáticas al hilo de la polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero 'Borkum' después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel. El Ministerio de Transportes ya ha informado de que el buque se dirige a República Checa.

Las fuentes han señalado que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".

Es más, han añadido las fuentes, "ya hay un caso que ha sido denegado". Según ha desvelado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje en X, antiguo Twitter, el buque afectado por la decisión es el 'Marianne Danica' y "llegaba el 21 de este mes" a Cartagena.

De acuerdo con las web especializadas en navegación, se trata de un buque de bandera danesa que partió del puerto de Madrás, en India, el pasado 8 de abril. Su última posición conocida es en aguas situadas frente a Mauritania.

Desde Bruselas, Albares ha informado de que es la primera vez que se deniega un permiso "porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español".

Te puede interesar