60 empresas se mudaron el año pasado a Vigo y la provincia

Stellantis España cambió el domicilio social de la compañía de Zaragoza a Vigo.
photo_camera Stellantis España cambió el domicilio social de la compañía de Zaragoza a Vigo.
Galicia registró en 2023 un saldo positivo de 36 compañías que cambiaron el domicilio social a la comunidad. El traslado de Stellantis España a Vigo fue el más importante en España

Galicia arroja un saldo positivo de 36 empresas por los cambios de domicilio social llevados a cabo en 2023 que aportaron 14.200 millones de euros, la cantidad más elevada en todo el país. Esto fue debido al cambio realizado por Stellantis, que fijó en Vigo la sede social de toda su actividad industrial y comercial en España, y fue la operación más relevante llevado a cabo en el territorio nacional, según el estudio publicado por Informa D&B.

Por provincias, la de Pontevedra registró 60 llegadas y 58 salidas, dejando un saldo positivo de solo dos empresas. La de A Coruña es la que mejor comportamiento presenta con un saldo positivo de 25 compañías -salieron 47 y llegaron 72-; le sigue Lugo con 12 a favor -23 llegadas y 11 salidas-, mientras que Ourense presenta un saldo negativo de menos 3, ya que salieron de la provincia 14 sociedades y recibió 11.

Stellantis España, con unas ventas de 14.371 millones, dejó Aragón en favor de Galicia (cambió Zaragoza por Vigo) para culminar el plan de fusión del grupo (anterior PSA con Fiat Chyrsler), si bien esta modificación de domicilio social no tiene implicaciones fiscales, financieras o aduaneras adicionales, tal y como manifestó en su día la compañía.

Destino Madrid

Galicia atrajo 166 empresas que se mudaron desde otras regiones, mientras que 130 decidieron dejar el territorio gallego. Es decir, queda un saldo positivo de 36 empresas el año pasado, lo que supone un mejor comportamiento que en 2022 cuando registró cinco a favor. Para las sociedades que dejan Galicia, Madrid es la comunidad más deseada. Allí se va el 43% y un 51% de la que recibe procede también de Madrid.

En España un total de 5.240 empresas trasladaron su sede social, un 4% más que en el año anterior. Madrid es la comunidad con un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas -suma 71-, mientras que Cataluña es la que más resta y pierde 128.

Atendiendo a la facturación que representan estas sociedades que cambiaron su domicilio social, Galicia es la que más añade con 14.200 millones por la aportación de Stellantis, con una cifra de negocio de más de 14.300 millones. La siguiente en el ranking es TD Synnex Spain, con unas ventas de 1,7 millones de euros, que cambió Madrid por Cataluña.

Te puede interesar