TRIATLÓN SERIES MUNDIALES

Susana Rodríguez busca en Abu Dabi su cuarto título

La triatleta viguesa se proclamó campeona paralímpica en Tokio junto a su guía Sara Loehr.
photo_camera La triatleta viguesa se proclamó campeona paralímpica en Tokio junto a su guía Sara Loehr.
Susana Rodríguez busca en Abu Dabi su cuarto título; allí compite también Antonio Serrat

Susana Rodríguez Gacio alcanzó el pasado verano la cima de cualquier deportista. Un sueño hecho realidad. La viguesa se convirtió en campeona paralímpica en Tokio para culminar una carrera extraordinaria, tanto en el triatlón como en la vida.

Pero todo pasa. Hasta lo más grande. El deporte no espera por nadie y la mejor triatleta del planeta en categoría PTVI tiene que seguir compitiendo como cualquiera. Hoy, en Abu Dabi, peleará de nuevo contra las mejores en el Campeonato del Mundo. Será a partir de las 5:03, hora española dentro del circuito de Fórmula 1.

En juego está para la viguesa su cuarto título mundial. Rodríguez se colgó el oro en Lausana (Suiza) en 2019, en la Gold Coast australiana en 2018 y en Auckland (Nueva Zelanda) en 2012. Ahora tiene por delante la posibilidad de completar el póker y un año de ensueño, con dos victorias en las mayores citas de su deporte y victorias de todos los colores, sin ir más lejos una la semana pasada en Alhandra (Portugal).

Tras un viaje algo accidentado, con pérdida de maletas incluida, Susana estaba ayer lista para la acción junto a su guía Sara Loehr. “¿Expectativas? Las de siempre. A fuego a partir de las 5 de la mañana”, sostenía con su gracejo habitual desde su hotel en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. “No llego en mi mejor forma”, reconocía la triatleta olívica pese a su victoria de la semana pasada. Igualmente, el gen competitivo siempre está ahí y en esta ocasión no será diferente. “Daré el 100% de lo que tenga. A luchar desde el minuto 1”, proclama Susana, que siempre tiene ases en la manga de sobra para pelear por todo. 

No será diferente esta vez. Su mayor rival será la italiana Anna Barbaro, subcampeona olímpica en Tokio. Y ante la ausencia de la gala Annouck Curzillac, bronce en la capital nipona, la británica Alison Peasgood aparece como amenaza alternativa, dentro de una carrera de mucho nivel, en la que cualquiera puede dar la campanada. Sobre todo teniendo en cuenta los 30 grados previstos para la hora de la salida de la prueba, que irán en aumento hasta los 35. Por delante, 750 metros de natación, cuatro vueltas en bicicleta a un circuito de casi cinco kilómetors y tres de carrera a pie a uno de 1.600 metros. 

No será Susana Rodríguez Gacio la única viguesa en liza en la cita emiratí. Antonio Serrat competirá en la prueba élite masculina, en este caso encuadrada dentro del calendario de las Series Mundiales. Concretamente, la última del año para el triatleta olívico. Aunque, curiosamente, computará para la competición de 2022. “Hay que intentar acabar bien la temporada de este año para comenzar con buen pie la del siguiente”, bromeaba Serrat desde Abu Dabi tras examinar de cabo a rabo los recorridos que tendrá que afrontar hoy. “Son muy rápidos. Se hace todo dentro del circuito de Fórmula 1”, explica Antonio, que apunta al calor como uno de los enemigos principales: “Las mínimas no bajan de 30 y la temperatura del agua roza los 32”, desvela. En ese sentido, los triatletas están a la espera de ver si la organización cambia el horario de la prueba, prevista para las 11:11 hora española. A las 14:11 en Abu Dabi. Es decir, el momento de más calor del día. Los deportistas han pedido que se haga a última hora de la tarde para esquivar esas temperaturas. 

“Creo que llego bien", avisa. "Me he encontrado con buenas sensacionesy he entrenado bien este mes. A ver si podemos cerrar con buen sabor de boca. Lo pelearemos hasta el final”, concluye el vigués.

Te puede interesar