Natación

Miguel Martínez: "Estoy haciendo la vida de un deportista de élite"

Miguel Martínez sigue mejorando sus registros después de trasladarse a Madrid y fichar por el Canoe.
photo_camera Miguel Martínez sigue mejorando sus registros después de trasladarse a Madrid y fichar por el Canoe.
El vigués, campeón de España de 200 mariposa, buscará la mínima mundialista en Barcelona

Miguel Martínez (Vigo, 2000), nadador formado en el Real Club Náutico de Vigo y que pertenece desde 2021 al Real Canoe madrileño, se proclamó campeón de España de 200 mariposa en Palma el pasado 1 de abril y se quedó a sólo 13 centésimas de la mínima para el Mundial que se celebrará en Fukuoka (Japón) del 14 al 30 de julio. No obstante, tendrá una oportunidad más para estar en la cita mundialista en el Mare Nostrum de Barcelona, a finales de mayo.

“El balance en el Nacional es muy positivo. El año pasado, en este mismo campeonato, me quedé a una centésima de clasificarme para el Europeo y este año, con objetivos más ambiciosos, me he quedado a 13 centésimas de la mínima para el Mundial. Entonces, las sensaciones son un poco agridulces porque estar a tan poco de hacer algo tan grande… Pero bueno, sigo haciendo mejores marcas, mi progresión es buena y aún tengo otra oportunidad para conseguir la mínima para el Mundial en cinco semanas en el Mare Nostrum de Barcelona”, explica el nadador vigués, que ha vuelto a su ciudad estos días por las vacaciones de Semana Santa.

En Madrid, Martínez batió dos veces el récord gallego de 200 mariposa (1:57.86 en la clasificatoria y 1:57.42 en la final), pero estos registros no serán oficiales. “Los récords gallegos, desde que estoy en Madrid, no sirven para nada. Al estar federado en Madrid no cuenta como récord gallego por muy gallego que sea. Pero lo que sí es oficial es que es la segunda mejor marca de la historia de España”, señala el deportista, que además obtuvo la mínima para el Europeo sub-23. “De momento, no estoy en la lista provisional a la espera de lo que suceda en Barcelona”, aclara.

Además del oro en 200, Miguel se colgó el bronce en los 100 mariposa. “Hice muy buena carrera y acabé tercero, también haciendo mejor marca. Eso quiere decir que llegué en buena forma, así que estoy contento con la progresión que estoy teniendo”, apunta el nadador vigués, que se muestra satisfecho de su decisión que continuar su carrera en el Canoe: “La verdad es que hay un buen grupo. En diciembre, por ejemplo, quedamos campeones de la Copa de España masculina de División de Honor y el pasado verano batí mi primer récord de España en el 4x200 libre de clubes”.

Tras dar sus primeras brazadas en el Náutico, resalta que en el club madrileño “cuentan con una mejor infraestructura. Por ejemplo, dispone de una piscina de 50 metros, que al final las competiciones importantes de natación son en piscina de 50. Además la pueden variar a 25 porque tiene un muro desplazable. Yo entreno en la Blume, pero es una entidad muy grande, con muchas secciones, al igual que el Náutico de Vigo, y estoy contento en el club”.

De hecho, asegura que en estos dos años ha mejorado notablemente como nadador. “Sobre todo, en aspectos técnicos. He puesto más hincapié en nado subacuático, por ejemplo, pero sobre todo he mejorado en los aspectos técnicos y estoy viviendo la vida de una deportista de élite: cuidando las horas de sueño, lo que como, lo que dejo de comer y poniendo mucho el foco en pequeños detalles”, indica Miguel, que detalla que ·son muchas horas de entrenamientos, dobles sesiones de tres horas, cuatro o cinco de gimnasio, a veces domingos también… es otro mundo".

Pese a su mejoría en muchos aspectos de la natación, el deportista del Canoe reconoce que todavía le quedan cosas que perfeccionar para conseguir las marcas que lo lleven a las grandes citas internacionales. “Lo estaba hablando hace poco con mi entrenador, que yo siempre intento dar el cien por cien en cada entrenamiento, pero a veces tienes un día malo y lo que hay que conseguir es que no se note. Por ejemplo, si en un año tengo veinte días malos, que en vez de malos sean buenos, sin más. Que no me resten. Vamos ya al detalle porque estamos hablando de que son 13 centésimas, el año pasado una… es algo muy concreto”, explica. Tras estos días de descanso, Miguel Martínez empezará a preparar el lunes la cita barcelonesa. “Intentaré llegar en un pico de forma parecido al que llegué ahora al Campeonato de España. Además, el de Barcelona es un trofeo internacional y habrá más nivel porque viene gente de fuera, deportistas de nivel mundial, y eso me va a ayudar a conseguir la marca”, sentencia. 

Te puede interesar