val miñor

La lonja de Panxón inauguró "La playa de los ahogados"

Carmelo Gómez se resguarda del sol con una sombrilla y a su lado Antonio Garrido, esperando para rodar.
photo_camera Carmelo Gómez se resguarda del sol con una sombrilla y a su lado Antonio Garrido, esperando para rodar.

El rodaje por diferentes zonas de Nigrán se extenderá a lo largo de tres semanas 

El puerto marítimo de Nigrán amaneció con una apariencia poco habitual, en el que las cámaras de cine fueron las grandes protagonistas de la jornada tras el comienzo del rodaje de “La playa de los ahogados”. Un largometraje  protagonizado por Carmelo Silva, que encarnará al inspector Leo Caldas, dirigido por Gerardo Herrero y en el que la mayoría de las secuencias estarán ambientadas en el Val Miñor. 
Poco más tarde de las ocho de la mañana la lonja de Panxón comenzó con un movimiento en el que el habitual trasiego de marineros dio paso al montaje e instalación de maquinaria cinematográfica compuesta de estructuras, focos, así como cámaras, filtros y demás material. Para trasladarlo hasta las instalaciones del puerto fueron necesarios tres camiones que desde hace varios días descansaban en Playa América a la espera de entrar en escena. Medio centenar de profesionales del sector se encargaron de llegar, montar y poner en marcha el escenario elegido por el equipo de rodaje para llevar a la gran pantalla la novela de Domingo Villar. El acontecimiento despertó gran interés y cerca de 2.000 personas se presentaron al casting para cubrir los 600 figurantes requeridos.
Así pues, la primera jornada de trabajo para el equipo estuvo centrada en el interior de las instalaciones marítimas y una vez entrada la tarde las grabaciones se llevaron a cabo en la rampa del muelle. En los próximos días el equipo se desplazará en diferentes zonas del municipio nigranés como la playa de A Madorra, la antigua comisaría de la policía municipal, o el faro de Monteferro, entre otras, y que se extenderán durante tres semanas más. Además de las localizaciones anteriormente citadas, también se rodarán escenas en A Guardia o en el municipio vecino de Vigo.
Pese al hermetismo mantenido por la dirección, a petición directa de la productora madrileña Tornasol, no pudieron evitar que curiosos y medios de comunicación tomasen fotografías desde el exterior de las instalaciones. La expectación fue tal que hasta un grupo de escolares se acercaron para contemplar en primera persona como es el primer paso que tiene como fruto una película tal y como se puede contemplar en cine o televisión. Un hecho comprensible, si se tiene en cuenta que el último largometraje ambientado en las inmediaciones fue "Lena", realizada 2001 y dirigida por Gonzalo Tapia. En ella se eligieron localizaciones de la playa vecina de Patos y viviendas de la parte alta de Panxón.  
Además el trasiego de vecinos del municipio por las inmediaciones fue constante, aunque el tráfico rodado disminuyó sensiblemente frente a cualquier otro día. Desde el ayuntamiento restringieron su acceso desde la rotonda de rúa Mariñeiro, a la altura del paseo de Panxón, para prevenir cualquier interferencia con el equipo y material cinematográfico. n

Te puede interesar