La marcha de Tapias reabre el pulso por liderar el PP de Vigo
La dirección gallega abrirá el “melón” tras las elecciones autonómicas, clave, y una vez se haga efectiva la renuncia a la política de la actual presidenta viguesa
Marta Fernández-Tapias quería hace tres años ser presidenta del PP y candidata a la alcaldía y ambas metas alcanzó en 2021, cuando fue elegida presidenta local y con ello candidata para 2023, aunque dejando cadáveres por el camino, algunos de calidad. Su planificación pasaba por hacerse con la dirección y apartar a los que estaban antes de su llegada, dejándolos de lado: ni uno de los cargos anteriores siguió en su puesto. En cambio, no se convirtió en presidenta de la Diputación debido a una extraña pinza de alcaldes que la relegó al segundo lugar, y que colocó a Luis López al frente, algo que ni él mismo había pensado.
En cuanto a las municipales, al PP le fue peor de lo esperado en Vigo aunque superó el suelo de Elena Muñoz, lo que tampoco era difícil. En el haber, una subida en miles de votos y una cierta tendencia a la recuperación. Eso hasta que esta semana se supo que dejaba la política por decisión propia para aventurarse en una nueva vida en Madrid que ha supuesto reabrir el pulso interno por la dirección del PP vigués.
Nadie quiere dar un paso adelante en estos momentos, con las elecciones autonómicas a la puerta de la esquina, pero una vez se celebren se reiniciará la batalla con total seguridad, y así lo confirmaron a este diario algunos de los protagonistas populares durante los últimos diez años. Fuentes del PPdeG señalaron por su parte que habrá un relevo rápido una vez Fernández-Tapias abandone sus cargos (como presidenta local y además portavoz municipal y vicepresidenta de la Diputación) y con toda probabilidad se designará una gestora hasta el siguiente congreso, como ya pasó tras la dimisión de Muñoz.
El PP, y ahí coinciden todas las partes en Vigo, se juega mucho el día 18 y hasta entonces, prudencia, con la vista puesta en volver a ser la primera fuerza en la ciudad. Siempre lo ha sido en todas las elecciones autonómicas, si bien en las últimas de 2020 Alberto Núñez Feijóo se impuso por un margen muy estrecho al PSOE, entonces con Gonzalo Caballero de aspirante a la Xunta. En las tres últimas elecciones (autonómicas 20, municipales 23 y generales 23), el PP ha tenido resultados muy distintos: 44.107 votos en las autonómicas; 25.132 en las municipales (5.000 más que en 2019) y 53.556 el pasado mes de julio, pero 10.000 votos por detrás del PSOE, que en Vigo se ha convertido en hegemónico. La consigna desde la dirección gallega es cerrar filas hasta que Tapias haga efectiva su adiós a la política y luego tratar de reorganizar el partido con la máxima celeridad, aunque asumiendo que no va a ser fácil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar