REMODELACIóN EN LA XUNTA

Feijóo admite que destituyó a Rocío Mosquera tras 'escuchar' a la sociedad

De izquierda a derecha, Ángeles Vázquez Mejuto, Jesús Vázquez Almuiña, Francisco Conde López, Beatriz Mato Otero, Alfonso Rueda Valenzuela,
photo_camera De izquierda a derecha, Ángeles Vázquez Mejuto, Jesús Vázquez Almuiña, Francisco Conde López, Beatriz Mato Otero, Alfonso Rueda Valenzuela,

Con la remodelación del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Xunta pretende "encarar la recuperación económica"

nnn El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que el cese de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade responde a su intención de "escuchar" a la sociedad gallega, que pide, además de un nuevo gobierno para afrontar la recuperación económica y poner en marcha una política social "más intensa", "que se consoliden" las infraestructuras sanitarias y "se solucionen defectos e incidencias". En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración en Vigo de la feria Conxemar, el presidente gallego insistió en que su "obligación" como mandatario es "escuchar", máxime siendo un presidente "que quiere seguir teniendo el apoyo mayoritario de la sociedad gallega" y que "quiere seguir interpretando al sector mayoritario de Galicia".
A preguntas de los periodistas sobre si Rocío Mosquera no había sabido solventar los problemas y demandas ciudadanas, Feijóo respondió que "hace bastante tiempo" que la exconselleira le había trasladado su "disponibilidad". "Dentro de mis competencias está adoptar decisiones, y ésta es una decisión que adopto", concluyó, al tiempo que recordó que los cambios en la Xunta "afectan a siete personas".

recuperación económica
Con la toma de posesión de tres nuevos conselleiros y la correspondiente remodelación del Gobierno, Núñez Feijóo arranca la última fase del actual mandato con una Xunta que pasa de ocho a diez carteras y que busca "encarar la recuperación económica". En su intervención en Santiago tras las respectivas tomas de posesión con la fórmula del juramento, utilizada por todos estos nuevos miembros del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo recordó a las primeras personas que lo acompañaron en el primer Gobierno de su Presidencia, en 2009, de los que solo son consejeros Rueda, Mato y Quintana, un equipo, aquel, que formó en uno de los momentos más difíciles, precisó, cuando comenzaba una crisis desgarradora.
Apuntó en su discurso que la actual es una situación "muy diferente", puesto que ya ha comenzado la recuperación económica, que se puede medir en el descenso del desempleo o en el mayor crecimiento, así como en el control del déficit y de la deuda. No obstante, subrayó que "detrás de las estadísticas están las personas" y el nuevo contexto exige "nuevas políticas, nuevas actitudes y nuevos equipos" para intensificar justamente la acción política, fundamentalmente en el eje social".
Del anterior equipo, Núñez Feijóo solamente prescinde de la hasta la fecha conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, cuya dimisión había sido demandada en numerosas ocasiones y por diversas instancias, que es sustituida por el alcalde de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuiña, también médico y con experiencia en gerencia sanitaria.
Otras áreas han sido remodeladas, como Medio Rural e Mar, que se divide en dos y mantiene en la segunda competencia a la consejera actual, Rosa Quintana, mientras que entra en el Gobierno para hacerse cargo de la primera la alcaldesa de Melide (A Coruña), Ángeles Vázquez. Además, Traballo e Bienestar se divide y da lugar a la Consellería de Política Social, que encabeza la tercera incorporación, la del exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela.

reconocimiento
Núñez Feijóo se refirió, uno a uno, a varios de sus compañeros de Gobierno, empezando por la que abandona esta responsabilidad, Rocío Mosquera, de quien resaltó su esfuerzo en la mejora y apertura de nuevos centros de salud y en la ampliación de los derechos de los ciudadanos, para resumir que dejó el país con una sanidad mejor que la que encontró. De su sustituto, subrayó sus conocimientos y "brillante" experiencia profesional, y destacó el de haber sido capaz de merecer la confianza de quienes mejor lo conocen, sus vecinos de Baiona.
Aparte de a los conselleiros que vieron remodeladas sus carteras, a los otros dos nuevos integrantes del Gobierno, caso de Ángeles Vázquez, alcaldesa de Melide, de quien afirmó que no hay que explicarle qué es el medio rural, porque vive en él y de él vive su familia, y a la que pidió que haga lo mismo que viene haciendo, pero ampliando el radio de acción a toda la comunidad. Sobre Rey Varela, afirmó que se hace cargo de la consellería que supone "uno de los mayores desafíos" de la Xunta.
Finalmente, Núñez Feijóo manifestó que la renovación que le demandan los gallegos no concluye con la configuración del Gobierno, sino que se concretará en las próximas semanas con los presupuestos autonómicos del próximo año así como el Debate del estado de la Autonomía.
Al acto de toma de posesión, en el salón noble del Pazo de Raxoi, asistieron numerosas autoridades, como la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega y la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

Te puede interesar