Atraco a banco

Las cámaras y escuchas dieron con la banda del “botín del siglo” de Gran Vía

Armas, caretas, prendas y efectos intervenidos durante los registros realizados el martes.
photo_camera Armas, caretas, prendas y efectos intervenidos durante los registros realizados el martes.

El juzgado envía a prisión a los tres presuntos atracadores y deja en libertad a la pareja de uno de ellos, vinculada al coche de la fuga. Se les atribuyen otros dos asaltos frustrados

Manuel Fernando, Tielas y Berto ingresaron ayer en prisión provisional, investigados por pertenencia a banda criminal, el atraco a Caixabank en Gran Vía, del que se llevaron 300.000 euros, y otros dos frustrados. La cuarta persona detenida, pareja de Berto (el hombre acudió ayer a declarar en silla de ruedas tras fracturarse un tobillo el día del arresto), quedó en libertad. A ella se le vincularía  solo con el coche empleado para la fuga. 

 

 

Todos ellos declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción 1, aunque excepto Tielas, se acogieron a su derecho a no hacerlo. Una larga investigación del Grupo Udev II de la Brigada Local de la Policía Local de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela, iniciada el mismo día del golpe del ‘botín del siglo’, en noviembre pasado, consiguió llegar hasta los supuestos miembros de la banda.

Las imágenes de una cámara de vigilancia de un establecimiento situado junto a la entidad financiera permitieron identificar a los tres hombres que supuestamente entraron aquella tarde, dos de ellos armados con pistolas, y con la cara cubierta, en la oficina bancaria. Los asaltantes llegaron hasta el banco sin ocultar su rostro, que  cubrieron parcialmente una vez dentro de la entidad. Allí, amenazaron a un cliente y las empleadas, a quienes hicieron abrir las cajas fuertes, dejándoles después a todos encerrados en el búnker.  

Los sospechosos eran viejos conocidos, forman parte de la tanda de ‘históricos’ que había comenzado a salir de prisión, donde hicieron relaciones hasta el punto de estar conectados unos con otros en diversos asaltos recientes. Así, con autorización del juzgado, se llevó a cabo una serie de escuchas telefónicas, que permitieron obtener más datos hasta llegar al operativo del pasado martes, con tres registros simultáneos en Ramón Nieto, y dos viviendas de Covelo, en las parroquias de A Ermida, donde reside Javier Tielas, y en San Salvador de Prado, donde fue arrestada la pareja. 

Momento del registro en una de las viviendas de un detenido.
Momento del registro en una de las viviendas de un detenido.

En los registros se intervinieron prendas utilizadas en el atraco, caretas, un arma de fuego y varias de aire comprimido. Los investigadores lograron vincular a esta banda a un intento de atraco en la misma entidad a finales de noviembre y otra en diciembre en Matamá, donde no lograron su objetivo porque los empleados no abrieron la puerta. 

Además, a uno de ellos también se le vincularía con el asalto con una pistola y un cuchillo a una clínica dental en Coia en noviembre.

‘Migallas’, de nuevo vinculado con Tielas, que insistió en su inocencia

El único de los detenidos que sí declaró ayer fue Javier Tielas. Detenido el año pasado por un atraco en una oficina de Martínez Garrido, junto a Miguel Ángel Francisco Otero, ‘Migallas’, quien también es nombrado en esta investigación como posible participante en uno de los golpes. Los ‘históricos’ vuelven a mezclarse en unas y otras operaciones. Tielas contestó a las preguntas para defender su inocencia, como lo hizo en la anterior ocasión, en la que quedó en libertad. En aquel momento también pudo salir ‘Migallas’, que finalmente fue ‘atrapado’ en un asalto en una oficina de Barreiro e ingresó en prisión. 

Tielas y “Migallas”, de 53 y 57 años, tras su primer arresto.
Tielas y “Migallas”, de 53 y 57 años, tras su primer arresto.

Javier aseguró ayer que el día del atraco no estaba en Vigo, sino en Covelo, donde reside. Negó haber participado en ningún asalto y alegó la falta de pruebas halladas en su casa durante el registro. En su contra, unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad, su estatura y sus antecedentes.

Durante su anterior arresto junto con ‘Migallas’, la Policía pudo intervenir unos 30.000 euros supuestamente del botín de 116.000 que habrían sustraído de la oficina de Martínez Garrido.  Pero los ‘golpes’ desde su puesta en libertad, con los que se les relacionaría  continuaron. Ahora, ambos volverán a encontrarse en A Lama.

Sin rastro de los 300.000 euros del botín sustraído

El operativo policial puesto en marcha el martes, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1,  movilizó a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría, miembros del Grupo Operativo Especial de Seguridad, la Unidad de Intervención Policial y Guías Caninos, todos ellos procedentes de la Jefatura Superior de Policial.

Los agentes buscaban pruebas para relacionar a los sospechosos con el atraco y, aunque encontraron pelucas, caretas y un arma de fuego (que le ha imputado a uno de ellos un delito de tenencia ilícita de armas) además de otras de aire comprimido, en esta ocasión no hallaron rastro del abultado botín.

Desde que este se produjo, ninguno modificó aparentemente sus hábitos de vida. De hecho, Manuel Fernando Rey residía en una vivienda vieja en Ramón Nieto y Tielas en Covelo, en su casa de siempre. Aunque los agentes han logrado esclarecer los atracos ocurridos desde 2021 en la ciudad, de cerca del medio millón de euros, solo se ha recuperado una pequeña parte. 

La entidad financiera Caixabank está personada en la causa. El robo a esta sucursal es el  que mayor beneficio supuso para los asaltantes, que saben cómo actuar una vez son supuestamente descubiertos. Al menos los ‘históricos’ son conscientes de que una vez están en la calle siguen estando en el punto de mira de la Policía.

Te puede interesar