remodelación en la xunta

Besteiro: "Sacrificar un peón no va a evitar el jaque al rey"

Mosquera es aplaudida por los tres nuevos conselleiros tras su despedida.
photo_camera Mosquera es aplaudida por los tres nuevos conselleiros tras su despedida.

Yolanda Díaz considera "moribundo" al Gobierno , y Vence advierte de que será de "continuidad"

 El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, advirtió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "sacrificar un peón" como Rocío Mosquera, ya exconselleira de Sanidade, no evitará el "jaque al rey". En rueda de prensa para analizar "la quinta crisis de gobierno" de Feijóo, el líder de los socialistas gallegos hizo hincapié en la destitución de Mosquera para subrayar que se ha hecho por "la presión" de la ciudadanía ante el estado de la sanidad pública y, particularmente, por todo lo ocurrido en el nuevo hospital de Vigo.
"Dije hace un mes que se llevaría por delante a Feijóo y lo mantengo", rememoró, no sin enfatizar que "el gran fraude al sistema sanitario público" que supone ceder una infraestructura que costó 1.500 millones de euros a empresas privadas para que "se lucren los próximos 20 años" no es obra de Mosquera, sino "de Feijóo".
En cuanto al resto de las modificaciones en el Consello de la Xunta, dijo que se hacen "en tiempo de descuento" y que constituyen "una enmienda a sí mismo" por parte del presidente. "Lidera un gobierno en crisis y dejará un país en crisis", lamentó.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, considera que el presidente de la Xunta "mueve ficha" y reforma el Ejecutivo porque "sabe que está con un gobierno moribundo". Díaz remarcó que "el 24M (elecciones municipales) fue una auténtica lección para Alberto Núñez Feijóo", que "supo leerla", e "hizo quebrar Monte Pío".
Así, hizo hincapié en que "están aflorando todas las luchas internas que existen en el Partido Popular de Galicia", el cual "intenta salvar los propios muebles", mientras cree que el nuevo conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, está "en parrilla de salida". 

Visión nacionalista
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, auguró que el Gobierno autonómico que acaba de ser remodelado por su presidente será de "continuidad", puesto que, a su entender, "no cambiará de políticas" con "Feijóo al frente". Además, dijo que es el reconocimiento del "fracaso" de la gestión del mandatario autonómico. Preguntado en rueda de prensa, el líder nacionalista ha incidido en que el Ejecutivo gallego "no tiene" entre sus prioridades "las defensas de los intereses" de sectores productivos como el agrario y "no tiene en agenda las demandas de la inmensa mayoría de la ciudadanía". Es por ello que, para Vence, el nuevo Gobierno, pese al cambio de caras, no supondrá una modificación de las políticas ya que, entre otras cuestiones, continúa Alberto Núñez Feijóo "al frente". n 

Te puede interesar