Stellantis

Stellantis Vigo abre una nueva etapa con el vigués Mosquera

José Luis Alonso Mosquera es ingeniero de la escuela viguesa de Industriales.
photo_camera José Luis Alonso Mosquera es ingeniero de la escuela viguesa de Industriales.

El vigués José Luis Alonso Mosquera tomará las riendas de Ignacio Bueno al frente de la factoría de Balaídos

Stellantis Vigo volverá a tener a un vigués al frente y será el tercero, después de Javier Riera y Juan Antonio Muñoz Codina. José Luis Alonso Mosquera dirigirá la factoría de Balaídos en los próximos años en sustitución de Ignacio Bueno. La compañía comunicaba este jueves el nombramiento, que se hará efectivo entre mayo y junio. 

 

 

Alonso Mosquera es un viejo conocido de la casa. Ingeniero industrial por la Universidad de Vigo (como Muñoz Codina), comenzó su vida profesional en Marfío, pero pronto se pasó a la automoción y llegó a la planta de Balaídos en 1999, donde ocupó distintos cargos de responsabilidad en las áreas de producción y logística. En 2003 se fue a la planta de Sochaux y en 2007 volvió a Vigo como responsable de ingeniería y logística, fabricación y montaje; para en 2014 irse a Poissy. En 2015 vuelve a Vigo y en 2018 se va a Poissy como responsable mundial de transporte y packaging, puesto que desempeñó hasta 2020. Ese año fue nombrado director de la planta de Mangualde (Portugal) hasta que en 2022 asumió la dirección de la fábrica de Opel Zaragoza, del grupo Stellantis. 

Afrontará una etapa histórica en el centro de Balaídos, marcada por la electrificación, y estrenará la plataforma industrial y el nuevo coche que el grupo tiene que adjudicarle para garantizar carga de trabajo para la próxima década.

Su amplia trayectoria profesional y su conocimiento del entramado industrial local son dos factores que el comité de empresa ve con buenos ojos “para afrontar esta nueva etapa tan decisiva”, apuntan fuentes sindicales, a la espera del estreno de Mosquera. 

Otros vigueses pasaron antes por la dirección. Juan Antonio Muñoz Codina se puso en 2011 al frente de la planta, que por entonces era PSA Peugeot-Citroën. Antes lo hizo Javier Riera, que fue director desde 1981 hasta 1998 de la antigua Citroën Hispania. 

Otro vigués pilotará Madrid

Stellantis España comunicó este jueves otros nombramientos en las fábricas que tiene en España. El ingeniero vigués Diego Rivas Paz pasará a dirigir la planta de Villaverde (Madrid), dejando la dirección de montaje de la planta de Vigo, donde desempeñó varios cargos de responsabilidad desde que se incorporó en 2004. En Madrid reemplazará en el puesto a Susana Remacha Andrés, que pasará a dirigir la factoría de Figueruelas (Zaragoza), puesto que ocupa en estos momentos Alonso Mosquera. 

El nuevo patrón pasará a estar bajo la responsabilidad jerárquica de Costin Seydoux, director del Cluster del segmento de vehículos comerciales de la Región Elarged Europe de Stellantis. El todavía director de Stellantis Vigo, el zaragozano Ignacio Bueno, asumirá nuevas funciones en el seno del grupo que la multinacional comunicará próximamente.

Caballero se pone a disposición del nuevo director para el diálogo

El alcalde de Vigo Abel Caballero desveló que el miércoles, antes de que se conociese la noticia, Ignacio Bueno le llamó y “lo felicité porque hizo un gran trabajo. Dialogué mucho con él, negocié mucho con él, con el Gobierno de España presencialmente algunas cuestiones”. En este sentido aseguró que “el Perte y los fondos europeos están garantizados. La muy alta tensión está por Consejo de Ministros y significará una mejora importante de calidad en el suministro eléctrico y en precio. Por tanto Gobierno de España, Zona Franca y gobierno municipal de Vigo somos los que garantizamos la permanencia de Stellantis”. Ahora “yo me pondré a disposición del nuevo responsable de Stellantis, le daremos todo el diálogo y toda la facilidad que necesite”, concluyó.

El portavoz de  CCOO en Stellantis, Santi Alonso, señaló tras conocer la noticia que Mosquera “es una persona de aquí, de la fábrica, y una persona que sabe como trabajamos. Entendemos que debe valorar a la plantilla. Para nosotros es una buena noticia” y añadió que es “tener una persona que es de Vigo y va a defender la planta”.

Bueno, el patrón que sufrió la pandemia, los chips y el Perte

Ignacio Bueno se estrenó al frente de Stellantis Vigo en 2019, cuando todavía era PSA. En su etapa como director, el centro estrenó tres marcas -Opel, Toyota y Fiat-, y su primer SUV, el Peugeot 2008. También despidió el monovolumen Grand C4 y los sedanes C-Elysée y 301, que dejaron de ensamblarse.

Ignacio Bueno con Javier Riera, exdirector de la planta, esta semana.
Ignacio Bueno con Javier Riera, exdirector de la planta, esta semana.

Colocó a Balaídos como la planta automovilística más productiva de España, con más de 531.000 coches el año pasado, pero no pudo superar el récord de 2007 (547.000 vehículos) por las numerosas crisis que tuvo que afrontar: la pandemia, la crisis de los microchips, la del Mar Rojo, el colapso portuario o la escasez de componentes, todavía hoy latente. En su etapa hubo varios ERES (despidos) y ERTES (regulaciones de empleo), se suspendió el turno de fin de semana y se restauró. Deja la dirección con paz social en la planta, con un convenio firmado hasta 2027 y el futuro industrial allanado. 

La Stellantis Vigo de Ignacio Bueno es una ‘green factory’ y una industria 4.0 encaminada a la electrificación y a lograr la excelencia. Falta el Perte, el plato fuerte que el todavía director confía en dejar zanjado antes de su despedida. La factoría de Balaídos opta a fondos europeos para que el grupo le adjudique una plataforma industrial para fabricar coches eléctricos. Stellantis le asignaría también un nuevo vehículo, del que ya tendrá que encargarse su sucesor en el puesto, el vigués José Luis Alonso Mosquera.

Te puede interesar