presentación del proyecto de futuro del club

El Celta firmará el convenio de Balaídos en marzo y estrenará en un año su ciudad deportiva

Alberto Núñez Feijóo, Carlos Mouriño y Abel Caballero, ayer en el acto de presentación de los proyectos del Celta, al poner en marcha y sincronizar los relojes para encarar el futuro celeste.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, Carlos Mouriño y Abel Caballero, ayer en el acto de presentación de los proyectos del Celta, al poner en marcha y sincronizar los relojes para encarar el futuro celeste. // JV Landín

"Hoy es el día más importante de los 94 años del Celta", señaló su presidente Carlos Mouriño  en un acto multitudinario con líderes sociales, políticos y económicos, y representantes del deporte y del fútbol. En tres meses Concello y club ratificarán la concesión del estadio para 50 años, y en un año empezará a funcionar la nueva ciudad deportiva en Mos, con diez campos, un miniestadio, un pabellón y un área comercial.

Mouriño: "Son dos proyectos imprescindibles para consolidar el sueño y tener un horizonte claro".

Caballero: "El resultado final es que el Celta se queda en Vigo para siempre" .

Feijóo: "Los símbolos hay que protegerlos; el Celta lo es de Vigo, Galicia y España" .

Éste es el día más importante en los 94 años de historia del Celta. Es el final de una etapa y el inicio de otra. Es el final de una ilusión y el principio de una realidad". Así de contundente fue el presidente del Celta, Carlos Mouriño, durante el multitudinario acto celebrado ayer en el Hotel Pazo Los Escudos para presentar en sociedad el acuerdo entre club, Concello de Vigo y Xunta de Galicia para poner en marcha "dos proyectos imprescindibles para que el Celta consolide su sueño y tenga un horizonte claro": el estadio de Balaídos y la ciudad deportiva en Mos.


Del primero de ellos, Mouriño señaló que se llevará a cabo un estadio "con unas instalaciones próximas a lo que veníamos reclamando. La Xunta de Galicia colaborará con el Ayuntamiento de Vigo en la tramitación de los permisos requeridos para el cambio de uso de Balaídos". Además, el máximo accionista del club anunció que éste solicitará la concesión del estadio al Concello en marzo de 2018, "que es el plazo que el Ayuntamiento se da y necesita para la preparación de la documentación necesaria", explicó. Hasta entonces, expuso que se firmará un protocolo que recoge los detalles de las obras y advirtió que el Celta "será muy, pero muy celoso en su seguimiento y cumplimiento. Así mismo no se podrán hacer modificaciones en ninguna parte del proyecto que no esté autorizada por el Celta". Se solventa de esta manera uno de los puntos en que más crítico había sido el Celta con el Concello.


Respecto a la ciudad deportiva, apuntó que será "una propiedad que será un orgullo para Mos y el área metropolitana de Vigo y una incesante fuente de jugadores".  En este sentido, Mouriño se refirió tangencialmente a los intentos previos de construir dicha ciudad deportiva en el municipio vigués, pero se felicitó de haber encontrado una solución en la que, resaltó, ha colaborado el Concello de Vigo: "Ante la imposibilidad de hacer la Ciudad Deportiva en Vigo, la mejor solución que todos hemos encontrado es construirla en el ayuntamiento limítrofe de Mos, para lo que contamos con la colaboración del ayuntamiento de Vigo".


Entrando más en detalle en el proyecto en Mos, el presidente del Celta afirmó que contará con "dos grandes áreas con todos los servicios necesarios para el primer equipo y la cantera, un pabellón de deportes, un mini estadio, cinco campos de hierba natural y otros tantos de hierba artificial, tres pistas de tenis y cuatro de pádel, entre otras dotaciones". Todo, apuntó, "en una superficie de 238.900 metros cuadrados con sólo 56,810 de edificabilidad. Habrá además 329.017 metros cuadrados de zonas verdes de titulación privada y nosotros reforestaremos 255.362 metros cuadrados". El presidente apuntó que la futura instalación empezará a utilizarse dentro de un año: "Nuestra idea es iniciar los trabajos en junio o julio del próximo año y tener preparados los campos de nuestros equipos profesionales a finales de 2018 o principios de 2019". Y añadió sobre la imposibilidad de construirla en Vigo que "teníamos que conseguirla. Si podía ser en Vigo, bien. Al no haber podido ser, teníamos que construirla pero no perder 10 años más". Sobre la obtención del suelo, afirmó que las negociaciones "están muy avanzadas. Creemos que no va a haber ningún problema".


Mouriño no ocultó que, además del objetivo deportivo, existe otro al acometer estos dos trascendentales proyectos, que es económico. "Otro objetivo de este gran plan es que Balaídos y la Ciudad Deportiva le aporten al Real Club Celta importantes ingresos atípicos", aseveró. Eso sí, quiso resaltar que la parte deportiva es la fundamental al señalar que "las inversiones que el club haga en patrimonio jamás serán a cuenta de la estabilidad deportiva".


Por último, Mouriño aseguró que el club nunca se ha planteado irse a Oviedo por las ayudas que da el Principado. "No es así bajo ningún concepto, sino todo lo contrario. Slim ha gastado un montonal de dinero en el Oviedo y en cualquier momento pueden venir a Vigo a comprar el Celta y llevárselo de aquí. Pero en ningún momento hemos hablado con Slim, no tuvimos ninguna oferta hecha ni nada parecido", señaló con contundencia el presidente.n

Te puede interesar