Balonmano

Juan del Arco, del Cangas, se retira por una lesión de rodilla

Juan del Arco anunció ayer su retirada del balonmano acompañado por el resto de jugadores del Cangas.
photo_camera Juan del Arco anunció ayer su retirada del balonmano acompañado por el resto de jugadores del Cangas.
El primera línea deja la práctica deportiva para preservar “mi futuro personal y familiar”

Juan del Arco cuelga antes las zapatillas que corta la barba. Su rostro tan característico no se volverá a ver en el centro de la pista de O Gatañal, pero sí en la grada, animando hasta final de temporada. El primera línea anunció ayer su retirada como jugador profesional a los 32 años. "Ha sido una decisión complicada por las circunstancias y por cómo ha ido sucediendo todo. Era el momento que tenía que ser y no es la forma que más me hubiera gustado. Lo hubiese preferido hacer jugando, pero las circunstancias son las que son y me voy orgulloso porque siempre he sido profesional y siempre estuve al pie del cañón", explicó ayer en una comparecencia ante los medios.

El jugador sufrió una lesión de rodilla esta temporada y decidió pasar por el quirófano el pasado mes de diciembre para intentar recuperarse y regresar al equipo al final de curso. No obstante, sucedió que la cirugía resultó más fuerte de lo que se preveía porque tuvo que ser suturado el menisco y también hacerse ‘retoques’ en el ligamento cruzado. En los últimos meses realizó el proceso de recuperación, pero el jugador opta por dejar la práctica del balonmano porque el deterioro de la articulación es notable y “era lo mejor para mi futuro personal y familiar”. 

La decisión del madrileño llega tras escuchar a su propio cuerpo y también a los servicios médicos. En su acto de despedida, Del Arco dio "gracias a todos los entrenadores que he tenido y también a los compañeros que he tenido. Me llevo la mochila llena de experiencias que en otras circunstancias no habría tenido”. 

También extendió el agradecimiento a sus familiares y, en especial, a su pareja, que fue acompañante en toda su carrera y estuvo ayer con el deportista en su acto de despedida. El ya exjugador se emocionó al hablar de ella. Por último, también dio gracias a la afición del Balonmán Cangas porque “no hay nada comparable con lo que es Cangas y lo que se vive aquí cada fin de semana. Ni en España ni fuera. No sólo por lo que se vive, sino por la cercanía y el respeto que se tiene por los jugadores”. 

Juan del Arco comenzó su trayectoria profesional con el Granollers en 2008 y llegó a ganar la plata en el Europeo de 2016 con España. En Cangas disputó su último encuentro el pasado 9 de diciembre en el empate ante el Torrelavega. Ya con el menisto roto anotó cuatro goles para sacar un empate en O Gatañal (27-27). “Lo recuerdo como un partido bonito, pero también duro por cómo estaba”, reflexionó Juan del Arco en su acto de despedida.

Te puede interesar