Balonmano

Carolina Bono: "Dimos un paso, pero ganar en A Guarda no garantiza nada"

Bono fue titular en el partido de ida de cuartos de final ante el Guardés.
photo_camera Bono fue titular en el partido de ida de cuartos de final ante el Guardés.
Está en su mejor momento tras incrementar su participación en el equipo

Carolina Bono (Buenos Aires, 14 julio 2000) cumple su tercera campaña en el Conservas Orbe Rubensa Porriño. Está en su mejor momento tras incrementar su participación en el equipo y el pasado domingo salió de inicio para dirigir el ataque porriñés contra el Guardés en la victoria de su equipo en A Sangriña (29-30). El domingo (14:00, O Porriño) se disputa el segundo partido de la eliminatoria. 

¿Cómo están a unos días del partido?

Estamos muy ilusionadas. Dimos un mini pasito en A Guarda, pero el ganar allí no nos asegura nada. Los derbis siempre son un partido distinto, puede caer hacia cualquier lado y, si perdemos, nos jugamos todo en una prórroga en casa. Sí que estamos muy ilusionadas y también tranquilas y confiadas por el trabajo que estamos haciendo. 

Isma Martínez está insistiendo en que no deben salir relajadas. 

Ganar en A Guarda es un mini avance, pero no te garantiza nada. El partido en casa lo puede ganar cualquiera y es cierto que la única ventaja es que nos vale el empate. Por eso, tenemos un pequeño punto a favor, pero nada más. Eso es algo que todas tenemos claro. 

¿El Guardés buscará algo nuevo?

Viendo el partido del pasado domingo, nosotras incorporamos algunas cosas nuevas y creo que ellas van a trabajarlo para ver cómo pueden solucionarlo. Y sí que creo que intentarán introducir novedades en ataque para intentar ganar. 

¿Cómo se encuentra, ya que salió de inicio en el primer partido?

Muy confiada y contenta con el trabajo que hago y con el del equipo. Estamos en un momento de madurez a nivel mental. En A Guarda tuvimos algunos bajones a nivel de juego, pero en ningún momento bajamos la cabeza. Es muy complicado jugar y ganar en A Guarda. Somos el segundo equipo que logra ganar allí en toda la temporada. Estoy centrada en el equipo y trabajando en eso. Durante la semana no nos dice cómo vamos a salir, lo sabemos en la charla antes del partido. Es cierto que entrenando, armando los equipos, te das cuenta de si vas a salir de titular, pero creo que eso no nos influye. Sabemos que cualquier jugadora puede tener un buen partido y la que salga desde el banquillo tiene que salir al 100%. 

Esta temporada tiene más minutos en pista, ¿cómo se encuentra?

Me encuentro bien, en la pista siempre intento dar el 100% y no me influye gran cosa el salir de titular o no hacerlo. Cuando llegué al Porriño tuve que amoldarme al estilo de juego y, al ser central, tienes que ver el balonmano de la manera que lo ve Isma. Con el paso de los años, que es mi tercera temporada, te vas sintiendo más segura con el estilo de juego. Y, además, es un estilo cómodo para las centrales porque se baja mucho en penetraciones y en muchos cruces, que es algo cómodo para las jugadoras que estamos en el equipo. 

Llegó al Porriño desde el Elche y allí no jugaba mucho, ¿cómo recaló en el Porriño?

Estuve en la temporada 2020/21 en el Elche, que fue una temporada de no tener mucho roce a nivel partidos. Al final de la campaña, me acuerdo que Abel Estévez vino a hablar conmigo un fin de semana que ellos estaban en Alicante. Me dijeron que me querían fichar, que encajaba bien con el estilo de juego del equipo y nada. Llegué aquí y me siento muy cómoda. Estoy como en casa, la gente es muy familiar, me recibieron muy bien. Con el paso de los años, estoy todavía mejor. Para mí fue un acierto, estoy muy contenta de que me hayan tenido en cuenta. Evolucioné mucho del primer año al tercero y puedo aportar al equipo. 

Isma Martínez nos explicó que en los últimos dos años cambió los entrenamientos para centrarse en el desarrollo personal de las jugadoras, ¿lo notan?

Sí, sí, claro que lo notamos. Y, además, él es un entrenador que está muy pendiente de eso. Dos días a la semana tenemos mejora individual, sin ser tanto colectiva para el partido, que va más al final de la semana. Isma trabaja mucho con nosotras y sí que noto mucha mejoría. 

¿Se ve muchos más años en O Porriño?

Siempre vamos año a año, pero cuando estás cómoda en un lugar, la gente confía en una y te acogen como estuvieras en casa cuando estás lejos de la tuya, las cosas se hacen más fáciles. Me quedo para el año e iremos viendo año a año. 

Y ya son un buen grupo de argentinas, que además comparten selección. 

Eso ayuda un montón. Es más, no sólo están Fátima Ayelén y Mica Casasola porque también está Sofía Gull, que está en el filial, pero es una argentina más con nosotras. Está todos los días con nosotras y ayuda mucho tener a gente de tu mismo país y con tu cultura. Es un poco la hermana pequeña que tenemos que cuidar. 

¿Esperan un ambiente caliente en O Porriño?

Creo que el domingo habrá mucha gente, sobre todo, por lo que hay en juego. En los derbis nunca hay favorito, no sabes lo que va a pasar y esperamos que se genere mucho ruido y, si es a nuestro favor, mucho mejor. Creo que sí, que habrá mucha gente de O Porriño animando y será un partido bonito de ver. Esta temporada sí que está viniendo más gente al pabellón y esto nos influye porque son ellos los que te levantan cuando hay una mala racha. Te apoyas en ellos para levantarte y nos levanta en casa. Cuando vamos fuera, aunque el público no sea  tu favor, siempre es bueno ver público en la grada. Es como que sube el ánimo.

Te puede interesar