La Xunta propone al Concello ampliar la actuación de Beiramar
El ámbito de obras y mejora del entorno podría ampliarse más allá de la avenida a las calles adyacentes, de forma especial a Jacinto Benavente, donde el nuevo PGOM la contempla residencial
La Xunta está decidida a llevar adelante la construcción del túnel de Beiramar, entre O Berbés y la calle Coruña, para completar la ronda soterrada desde la autopista y liberar la superficie para uso ciudadano aunque con reserva para el paso de vehículos pesados y de otro tipo al puerto pesquero y Areal. El Gobierno gallego ya indicó que está dispuesto a aportar el 40 por ciento de los 135 millones que costará la obra en la suma de todos sus aspectos y que tendrán que participar además del Concello al menos la Autoridad Portuaria y Zona Franca, por el Estado.
A cambio de la financiación, todas las instituciones recibirían “retornos económicos”, como ya ocurrió en Abrir Vigo al Mar. Pero la Xunta, según señaló la conselleira Martínez Allegue en una carta a Abel Caballero, donde platea poner en marcha la actuación a través de la comisión de infraestructuras bilateral, considera que la actuación podría incluso ser mayor de lo previsto. En este sentido, Allegue señala en su escrito que el ámbito de obras y mejora del entorno podría ampliarse más allá de la avenida a las calles adyacentes, de forma especial a Jacinto Benavente, donde el nuevo Plan General contempla su transformación en una zona básicamente residencial.
También se incluyen los tramos que enlazan con Beiramar, para lograr un espacio peatonal de contacto con el mar, manteniendo la actividad portuaria. La conselleira señala de forma expresa en la carta que la actuación debe permitir el paso de piezas especiales, como en la actualidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar