El consenso da un impulso al túnel de Beiramar proyectado por la Xunta
Obras
La implicación decidida de la Xunta y el visto bueno del Puerto, claves para el proyecto, que incluye Concello y Estado
El visto bueno de la Xunta a ponerse al frente del proyecto y financiar el 40 por ciento de la obra y la luz verde de la comunidad portuaria, hasta ahora recelosa, parecen allanar el camino hacia la construcción del túnel de Beiramar, que será la mayor obra en Vigo en los próximos años. Según el cálculo actualizado realizado por el Gobierno gallego, supondrá una inversión de 135 millones de euros, que tendrá que ser repartida entre los “socios”, como se hizo en Abrir Vigo al Mar.
La Xunta ya ha garantizado plenamente su aportación y el resto tendría que llegar desde el Concello y el Estado (probablemente a través de Zona Franca), según el modelo de financiación del túnel de Parrote, en A Coruña. Fue la fórmula que el alcalde Caballero le propuso al presidente Alfonso Rueda durante la reunión mantenida por ambos el pasado mes de junio. Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron que el siguiente paso tiene que ser la convocatoria de la comisión de infraestructuras Concello-Xunta para comenzar a perfilar el desarrollo de una actuación que va a cambiar la forma de entender Vigo: Beiramar sería peatonal en su mayor parte -salvo un vial de servicio para O Berbés- y sería posible ir en coche desde la autopista hasta la calle Coruña.
Para completar la ronda del mar solo quedaría el tramo final hasta Bouzas, que no se contempla aunque en algún momento estuvo encima de la mesa. En todo caso, hay coincidencia que tras el “sí” del Puerto y los usuarios, y ahora con la implicación decidida de la Xunta, está más cerca que nunca transformar Beiramar y ganar una ventana directa ante la Ría. El paso inferior tendría cuatro carriles, dos por sentido, para absorber un tráfico estimado en 1,2 millones de vehículos al año.
Abrir Vigo al Mar 2
La operación en Beiramar supondría un Abrir Vigo al Mar 2, incluyendo no solo dejar una superficie ampliar peatonal, 35.000 metros, sino también porque implica el desarrollo urbano con la planificación del ámbito Jacinto Benavente previsto en el nuevo Plan General, todavía pendiente de aprobación definitiva por Costas del Estado. En la calle donde se levantan en la actualidad algunas naves industriales cerradas se permitirá la construcción de bloques de viviendas para que sea una zona residencial, aunque se mantendrá la actividad portuaria y marítima existente en la parte de jurisdicción del Puerto de Vigo, donde hay varias firmas importantes, como los frigoríficos de Atunlo y CLPV.
Contenido patrocinado
También te puede interesar