Vigo registró diez varamientos en 2025, la mayoría cetáceos

La Red de Varamientos de Galicia-Revargal, que gestiona la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, apenas tiene financiación para seguir la tarea

Uno de los ejemplares que quedaron varados en la costa gallega el año pasado.
Uno de los ejemplares que quedaron varados en la costa gallega el año pasado.

La Red de Varamientos de Galicia-Revargal, que gestiona la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), registró el año pasado 377 ejemplares de todas las especies, siendo la mayoría cetáceos (85,9%), pero también tortugas marinas (4%), lobos marinos (1,3%), nutrias (3,2%) y grandes pescados, como espadas, atunes o tiburones (5,6%).

Estas cifras, que no llegan a los valores de los últimos años donde se superaron los 700 ejemplares, siguen siendo muy altas, superando la media anual situada en los 270 ejemplares entre 1990-2022, según explicaron.

En Vigo hubo más de diez varamientos el año pasado. La Coordinadora explica que habitualmente es Ribeira el municipio con más casos, el año pasado con casi 40 registros. Le siguen otros municipios, que se sitúan entre los 15 y los 20 ejemplares anuales, como son Muros, Sanxenxo, Porto do Son, O Grove, Carnota y Fisterra. Entre los que superan los 10 ejemplares al año están, además de Vigo, los ayuntamientos de Bueu, A Coruña y Ferrol. Esto es así por encontrarse orientados a mar abierto o en las bocas de las Rías, mientras hacia el interior va descendiendo el número de varamentos.

La mayoría de los ejemplares varados corresponden al delfín común, Delphinus delphis, más del 59,7%, seguido de arroaz, Tursiops truncatus, 8,8%.

En cambio otras especies como el caldeirón, Globicephala melas y el arroaz echo, Grampus griseus, especies relativamente frecuentes en el pasado ahora ya no lo son tanto,con menos del 1,2%.

Una parte de los ejemplares, el 4,2%, no fueron identificados por su estado o porque no pudieron ser examinados.

La mayoría de los cetáceos aparecieron varados muertos y muchos de ellos en avanzado estado de descomposición por lo que se desconoce la causa de la muerte. El 9,1% fueron registrados con vida, con 34 ejemplares vivos en el caso de los delfines fueron reintroducidos en el mar y que sobrevivieron en la mayor parte de los casos. Mientras que las tortugas marinas fueron recogidas para medio artificial controlado y rehabilitación para devolverlas al mar rehabilitados.

Más del 30% presentaban indicios de muerte por captura accidental en faenas pesqueras e incluso algunos fueron entregados a la Red de Varamientos para su estudio, en el caso del delfín común esta proporción asciende hasta el 50%. Otros ejemplares presentaban indicios de mortalidad a causa de enfermedades naturales.

Cemma es la única entidad autorizada para la asistencia a la fauna marina varada a través de las autorizaciones pertinentes de la Xunta y del Ministerio para la Transición Ecológica, dado que las especies que maneja están protegidas. Sus unidades móviles mantienen una atención permanente a los avisos de varamientos para la asistencia inmediata frente a cualquier eventualidad en el teléfono 686 98 90 08 o en el 112. Sin embargo, el proyecto Revargal toca a su fin por la falta de fondos estatales y por la reducción de un 72% de la ayuda de la Xunta.

Contenido patrocinado

stats