Todos piden otro paso en el Miño

VIGO: DÍA 46 DE ALARMA

Alcaldes del Miño, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) se reunieron para analizar el impacto de la pandemia en esta región y pedir la apertura de pasos.

Colas y más colas por todo Vigo
Colas y más colas por todo Vigo

La totalidad de los gobernantes coincidió en la necesidad de apertura de nuevos pasos fronterizos -ahora sólo funciona Tui- como “una medida de alivio” para las economías locales y los trabajadores transfronterizos que cada día deben trasladarse a kilómetros de distancia para acudir a sus puestos de trabajo”.

La frontera de Tui concentra cerca del 49% del total de la movilidad entre España y Portugal, siendo con diferencia el más transitado del total de nueve pasos habilitados entre los dos estados.

Hasta Tui tienen que trasladarse obligatoriamente los trabajadores transfronterizos de una y otra orilla del río, algunos en “distancias de más de 60 kilómetros entre la ida y vuelta para poder llegar hasta polígonos o empresas que de otra manera quedaban la escasa distancia de sus domicilios”, explicó la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Esta situación, que además afecta a una población “con un nivel económico medio bajo, está provocando que algunas personas incluso se han visto obligadas a abandonar sus puestos de trabajo por el incremento en costes de desplazamiento inasumibles frente a unos sueldos bajos que a veces no superan los 600 euros”, aclaró González, un argumento en el que redundó la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, quien además propuso como solución inmediata “una apertura parcial, por ejemplo, en varias franjas horarias”. A pesar del acuerdo en la necesidad de abrir nuevos pasos transfronterizos, todos asumieron también que esta medida se debe tomar bajo “los más estrictos medios de control y seguridad, los mismos que ya hay en el paso de Tui–Valença que eviten una vuelta atrás o nuevos confinamientos”, según apuntó el alcalde de Melgaço, Manoel Batista. “Debemos asumir que esta crisis se puede prolongar en el tiempo por lo que la seguridad sanitaria es imprescidible, advirtió el regidor de Monçao, Antonio Barbosa.Otro de los puntos en común en la reunión fue la necesidad de coordinación entre el gobierno luso y el español durante las medidas de desescalada. Uxío Benítez lamentó que “un ritmo diferente de desescalada pueda provocar fricciones en un territorio en el que la dependencia económica ente ambas márgenes del río es muy fuerte”. Una idea también defendida por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, quien apuntaba a la necesidad de abrir vías, a medio plazo, para facilitar los desplazamientos hasta el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto, entre otros.

Escenas del día 46 de alarma

Colas y más colas por todo Vigo durante la mañana, para comprar pan, entrar en farmacias o en supermercados. Abajo, comenzaron las obras en Rande de ajuste en el firme con una ligera mejora en las juntas. Y los niños, en la calle.

Contenido patrocinado

stats