Nueva fiebre del oro: repunta su venta con el precio al máximo histórico
A 54 euros el gramo, cada vez son más vigueses los que optan por vender joyas para obtener liquidez
El precio del oro está en máximos históricos. A día de hoy, un kilo de este metal precioso hace a su poseedor 89.000 euros más rico cuando hace apenas año y medio un lingote del mismo peso apenas superaba los 60.000. Y esto hace que cada vez más vigueses se animen a vender sus joyas y otros objetos de oro para lograr liquidez en los diferentes “Compro Oro” y joyerías especializadas de la ciudad, una nueva fiebre tras la crisis de 2008. Así lo confirman a este periódico en varios de estos establecimientos, donde corroboran y coinciden en señalar un repunte de la actividad este año. Tanto es así que hay anuncios en algunos de estos establecimientos que incluso aseguran que compran piezas dentales de este metal, cualquier objeto sirve.
La venta generalizada de oro se percibe ya popularmente como el primer síntoma de la inestabilidad política y/o económica, ya que el oro es el baremo con el que todos los países siguen midiendo su nivel de riqueza, esto es, el único valor seguro en el que invertir para no perder dinero. De hecho, la última vez que este tipo de tiendas habían visto una afluencia semejante de personas interesadas en vender sus artículos de oro fue en 2008, cuando la crisis económica obligó a muchas familias a acudir a medidas como esta. Desde entonces, los propios establecimientos dedicados a este negocio en la ciudad se han multiplicado. En la actualidad, rozan la treintena dispersados por prácticamente todos los barrios y con una actividad que también se ha intensificado por internet.
Con todo, desde dichos negocios advierten de que la tendencia en cuanto a lo social no es tan catastrofista como lo fue hace 17 años, al menos de momento. Entonces, señalan que la venta de joyas y objetos de oro se disparó por necesidad debido a la crisis, mientras que ahora, "se hace más por aprovechar la oportunidad la oportunidad de que el oro está cotizando al alza y su precio en máximos históricos, quizá para tener un colchón económico e icluso darse un capricho y así darle salida a objetos que tienen por casa sin valor sentimental”.
No es para menos, ya que en estos momentos los establecimientos especializados de la ciudad compran el gramo de oro a más de 50 euros y según los expertos la tendencia es a que suba todavía más, por lo menos en lo que respecta al corto plazo. Solo en lo que va de año, este metal ha aumentado su valor en más de un 12%. Las previsiones apuntan a que este tipo de transacciones continúe creciendo a lo largo de este 2025.
“Es el único valor, siempre al alza”
El experto tasador Francisco Baena, de la joyería Valorum, confirma que cada vez son más los vigueses que llaman a su establecimiento para consultas relacionadas con la compraventa de oro. “Las noticias de que está alcanzando máximos históricos han animado a mucha gente a deshacerse de algunas piezas que guardaban por casa, pero sin la urgencia por conseguir liquidez que sí que nos encontrábamos en 2008”, reitera.
Según explica, es normal que en tiempos de inestabilidad económica y/o política este metal se revalorice con mayor intensidad. De hecho, apunta que, de acuerdo con su experiencia, “la principal razón por la que su precio está subiendo con tanta rapidez en esta ocasión es que hay algunos países, como China o India, que están haciéndose con mucho oro para sus reservas y ante el aumento de la demanda, el precio tiene que subir de forma acorde”. La creciente tensión política internacional a causa de las acciones del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, hizo que este proceso se intensificara todavía más, sobre todo ante la amenaza de comenzar guerras comerciales con sus aliados.
“El oro es el único valor que tiende siempre al alza porque constantemente se ajusta a los diferentes contextos históricos”, indica Baena, “por eso los países continúan midiendo su riqueza en la cantidad de oro que tienen en sus reservas”. Así, ilustra esta situación con un sencillo ejemplo: “En la época de los romanos con una moneda de oro una persona se podía vestir de los pies a la cabeza. Dos mil años después, esto no ha cambiado. El oro es el único valor seguro”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último