José Ignacio Benito: “La hospitalización a domicilio se está potenciando y roza ya los mil pacientes"
"En este momento llevamos un 60% de pacientes en régimen de cuidados paliativos, sean oncológicos o no", cuenta el jefe del servicio de Hospitalización a Domicilio del área sanitaria viguesa
Hospitalización a Domicilio (Hado) del Cunqueiro cedió su sede a Urgencias durante la pandemia para que se pudiesen atender mejor los casos de covid. Durante varios años el servicio tuvo su “cuartel general” provisional en una zona de docencia del hospital hasta que en febrero del año pasado inauguró sus nuevas instalaciones, unos 300 metros cuadrados en la planta segunda del hospital con consulta, despachos, almacenes y sala de reuniones, una obra que costó 640.000 euros. En el momento de la apertura, Nacho Benito era jefe en funciones de Hado, un nombramiento que se hizo oficial meses después.
¿Qué requisitos hacen falta para entrar en Hado?
Hado es una alternativa a la hospitalización convencional. A nivel administrativo los pacientes están ingresados, pero en su casa. Es una opción voluntaria y ese es uno de los requisitos de ingreso. Somos nosotros los que los visitamos, con una periodicidad de dos o tres veces por semana, aunque a veces hay que ir todos los días. Otro requisito es que haya un cuidador principal, que pueda proporcionar la medicación o contactar con nosotros vía telefónica si el paciente empeora o surgen dudas. Y también es necesario que haya unas mínimas condiciones sociosanitarias en el domicilio. Estas son los requisitos sociales. A nivel médico podemos llevar casi todo tipo de patología.
¿Cuál es el perfil del paciente?
Son pacientes que tienen una patología aguda, como puede ser una neumonía, una infección de la piel, una insuficiencia cardiaca o una enfermedad crónica que se ha agudizado. Hacemos el seguimiento pero tiene que haber unos mínimos, que estén estables clínicamente, que no tengan una situación de gravedad que pueda requerir un ingreso en UCI ni cosas muy complejas, salvo en situaciones de cuidados paliativos en las que se espera un desenlace en el domicilio y puede haber un cierto grado de inestabilidad clínica.
¿Cómo acceden?
Tiene que ser siempre a través de un servicio médico. Nos hacen solicitudes de interconsulta desde Atención Primaria, desde la planta de hospitalización, desde Urgencias o desde consultas externas. Nosotros valoramos si cumple los criterios y hablamos con la familia.
¿Tienen muchos paliativos?
En este momento llevamos un 60% de pacientes en régimen de cuidados paliativos, sean oncológicos o no. Pero atendemos otros casos, por ejemplo un paciente que tiene demencia y sufre otras enfermedades asociadas, entre otros.
¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes?
Tiene que ser lo que llamamos tratamientos complejos. Son pacientes, que si no fuera por nuestro apoyo, tendrían que estar ingresados en el hospital porque necesitan una serie de cuidados específicos, como el uso de oxígeno, de mascarillas para nebulizar y abrir los bronquios. También cualquier tipo de tratamiento antibiótico endovenoso y a través de vía subcutánea. En general son pacientes que tienen unos cuidados de rango hospitalario que no puede asumir Primaria por la dotación que tiene y por su experiencia. Nosotros somos un servicio especializado que proporcionamos cuidados de alta intensidad y alta frecuentación.
¿Qué tipo de especialistas trabajan?
Ahora se va a crear una categoría profesional específica de Hado. Nosotros somos un equipo multidisciplinar con internistas, médicos de familia y geriatras. En Vigo tenemos la suerte de trabajar desde 2008 con un equipo de atención psicosocial vinculado a la Asociación Española contra el Cáncer y a la obra social de la Caixa compuesto por dos psicólogas y una trabajadora social. Además de los aspectos médicos, abordamos el tema social, con ayudas que van desde prestar una cama o una silla de ruedas, hasta ver si necesita una prestación económica o ayuda emocional.
¿Llegan a todo el territorio?
Somos de los pocos en el Sergas que desde hace años comenzamos a cubrir todo el área sanitaria por equidad. Tenemos una isocrona de 70 kilómetros. A nivel organizativo distribuimos el área en cinco zonas.
¿A cuántos pacientes atienden?
Normalmente, tenemos algo más de 700 anuales, pero este año (2025) rozaremos los 1.000. Está relacionado con el hecho de que cambiamos muchos planteamientos a nivel organizativo, de perfil de paciente y competencial, y también hemos ampliado equipos porque estábamos infradotados con respecto a otros hados. En nueve meses pasamos de 5 a 8 médicos.
¿Se apuesta por potenciar Hado?
Es una de las líneas estratégicas del Sergas. Se trata de que los pacientes reciban atención sanitaria de calidad y en el sitio más adecuado, que por muchos motivos es el domicilio.
¿Cuáles son las ventajas?
La ausencia de infecciones características del ámbito hospitalario, disminuye la dependencia del hospital que tienen muchos pacientes, favorece que no pierdan tiempo y esfuerzo en traslados innecesarios al hospital sobre todo los que viven en el ámbito rural y están lejos. Luego, sobre todo en abuelitos, disminuye los episodios de desorientación, depresión, el sentirse fuera de su entorno. Estos son beneficios médicos sanitarios, pero también hay beneficios económicos porque aumenta la disponibilidad y la rotación de camas en el hospital, con lo que disminuye la lista de espera, y también mejora el drenaje de pacientes en Urgencias. Es una atención de calidad y costo eficiente.
¿La mayoría de los candidatos aceptan esta atención?
Somos unos privilegiados, la gente está muy contenta. Es un servicio muy demandado, también porque favorece mucho la relación médico-paciente. El hospital es territorio hostil para los pacientes y las familias, se enfrentan a lo desconocido, tienen ansiedad y preocupación por la enfermedad. Sin embargo, en Hado es al revés, los invasores somos nosotros, nos adaptamos a su dinámica familiar y a sus horarios. Hado es de los servicios con mayor reconocimiento en las estadísticas de humanización y prácticamente no hay reclamaciones.
¿En qué consiste el proyecto que tienen con las residencias?
Hemos empezado la coordinación con los centros sociosanitarios, tanto residencias como viviendas comunitarias, con un equipo formado por dos enfermeras y un geriatra. Hacemos valoraciones geriátricas y de ingreso con nosotros de abuelitos en el centro donde residen. La asistencia es la misma que la de los pacientes en el domicilio o incluso más fácil porque muchos centros cuentan con personal sanitario. Se hace también una labor de coordinación de pruebas que tiene solicitadas el paciente y de consultas externas para tratar de unificarlas y evitar duplicidades. Empezamos con ocho residencias y la idea es ampliarlo.
Uno de sus objetivos es potenciar la investigación en el servicio. ¿En qué líneas trabajarán?
Tenemos una serie de proyectitos. Uno de ellos tiene que ver con el proyecto de las residencias, nos va a aportar una serie de datos que nos permitirán hacer algún estudio. Tenemos otro estudio en mente que tiene relación con las hojas de consulta que se rechazan por no cumplir los criterios. Queremos saber qué pasa con esos pacientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar