Fer López - Tadeo Allende, el huevo o la gallina

El Celta ya hizo espacio en la plantilla y ahora debe encontrar el acuerdo para el regreso del canterano

Publicado: 07 ene 2026 - 05:31 Actualizado: 07 ene 2026 - 09:11

El Celta tiene más cerca el regreso del Fer López, el futbolista deseado.
El Celta tiene más cerca el regreso del Fer López, el futbolista deseado.

El mercado se mueve, son días de hacer números, preguntar mucho e intentar encauzar operaciones con el objetivo de mejorar el equipo o tapar los huecos, en los mejores casos, y, en otros, cambiar la dinámica de una temporada que va mal. El Celta está en el primer caso y con la marcha de Damián Rodríguez encauza la primera operación del verano, que debería dar con un centrocampista de enganche o mediapunta en Vigo. Es el segundo paso tras la venta de Luca de la Torre a Charlotte que sirvió para liberar parte de la masa salarial y, sobre todo, eliminar su amortización, que aún terminaba. Huecos pequeños, pero notables para hacer sitio en el espacio salarial, algo preciso para firmar un futbolista.

Queda el tercer paso y que, en este caso, es el más complejo. Para que regrese Fer López a Vigo tiene que darse un condicionante más, aunque es cierto que el trabajo previo por parte del club vigués está hecho. Y este paso tiene doble dirección. La clave es llegar a un acuerdo con el Wolverhampton en términos económicos para que el deseado canterano pueda volver a Vigo. El salario del futbolista es notable y es casi imposible que el equipo vigués lo pueda asumir en su totalidad, aunque la voluntad del jugador de querer volver a su club de formación dinamita casi cualquier otra operación que pueda ser más beneficiosa para los Wolves en lo económico. Es el factor céltico a la hora de negociar, pero todo tiene límites, ya que la entidad inglesa como propietaria del jugador, siempre tendrá un notable poder de decisión, especialmente en los tiempos.

Con el hueco en la plantilla hecho, aparece el factor Tadeo Allende y es que la venta del argentino parece fundamental para poder incorporar a Fer López. La cuestión es que, probablemente, el Celta tenga que hacer las dos operaciones en paralelo o, al menos, intentarlo. Allende llegó a Vigo mediante traspaso y, pese a no gozar de un sueldo especialmente alto, sí que la amortización de su fichaje cuenta para el límite salarial. Por ello, en caso de desvincularse totalmente del club, mediante una venta, este capítulo desaparece de las cuentas y se ganaría un margen amplio para la inscripción de Fer López.

Hasta aquí parece todo claro, la cuestión es que en caso de que la operación regreso de Fer López no llegue a culminarse, en el club no descartan al 100% que Allende pueda quedarse. Su continuidad es una opción remota, pero también dependerá del mercado. Hasta el momento, con todas las fichas disponibles, no gozaba de sitio, pero podía tenerlo con la marcha de Damián y si no hay incorporaciones. El Celta busca una venta del jugador, pero también con limitaciones y que pasan por no mal venderlo. En Príncipe quieren, al menos, recuperar los 4,5 millones pagados por Allende y, en caso de no llegar una oferta de ese calibre, la continuidad se hace posible.

Dos de los hechos necesarios para el regreso del canterano ya se dieron, pero falta el paso final

Es cierto que esta opción es la más remota porque lo prioritario es aprovechar el hueco para la llegada de un futbolista de enganche con Fer López como clara opción que también es prioridad hacer ‘caja’ con un Allende que brilló en la MLS con Miami y busca un contrato de jugador franquicia en la liga de Estados Unidos. Son los planes, pero tienen que salir.

Por ello, es conveniente que se hagan en paralelo para evitar que el Celta pueda quedar ‘huérfano’ sin ninguna operación en caso de no concretarse la opción de Fer López. Necesita la venta de Allende para ganar espacio salarial, pero tampoco quiere quedarse sin el jugador ahora que tiene hueco en la plantilla si el regreso de Fer López se pone imposible. Es la cuestión del huevo y la gallina. ¿Qué va antes? La respuesta ideal es que vayan al mismo tiempo.

Eso sí, lo ideal no siempre pasa o es muy complicado que suceda. Es el mercado invernal de fichajes que abrió hacía cinco días y, hasta el momento, los movimientos en la liga española son escasos porque la web de la Liga lleva contabilizados cuatro fichajes, dos de ellos del Oviedo. Por lo tanto, queda tiempo y, dentro de la planificación del Celta, no se esperan más operaciones, pero nadie tiene garantizada la tranquilidad si los millones se empiezan a mover.

Y es que es un mercado en el que el equipo vigués tiene hasta siete futbolistas que terminan contrato y, por lo tanto, que ya son libres de negociar con cualquier formación. En todo caso, puede llevar un adelanto de la operación, aunque en caso del Celta parece poco probable porque los futbolistas en esta situación se encuentran en la dinámica del equipo.

Damián Rodríguez ya forma parte del Rácing

El mediocentro Damián Rodríguez ya forma parte de la plantilla del Real Racing Club de Santander cedido por el Celta hasta final de temporada. “Racing y Celta han acordado la cesión del futbolista Damián Rodríguez, que militará en la entidad cántabra hasta el 30 de junio de 2026. El centrocampista, que se ha convertido en el primer refuerzo verdiblanco del presente mercado invernal, ha disputado esta campaña seis partidos con el primer equipo celeste: dos en Primera División, tres en la Europa League y uno en la Copa del Rey”, recogió el club santanderino en un comunicado.

El centrocampista de Ponteareas inicia así una nueva etapa tras unos meses en los que contó con muy pocas oportunidades a las órdenes de Claudio Giráldez. El Celta tiene fe en el jugador, pero entiende que necesita minutos para mejorar y regresar al primer equipo. El mediocentro es talentoso con balón.

Contenido patrocinado

stats