El otro invierno

Publicado: 08 ene 2026 - 05:00

Opinión.
Opinión. | Atlántico

El invierno demográfico vigués lo fue un 0,5 por ciento menos en 2025. La buena noticia, que hubo 14 nacimientos más que en 2024. La mala, que es el segundo peor dato de la serie histórica. Y la peor, que el saldo vegetativo local no va a mejorar, porque hubo más fallecimientos que el año anterior debido a que la ciudad envejece año tras año de forma inexorable. También pasa en Galicia, España y Europa, pero el caso vigués ha llamado la atención por su intensidad y rapidez. En apenas 25 años se ha dado por completo la vuelta a los datos y en los doce últimos, el proceso se ha acelerado de forma asombrosa.

Esta ciudad, tan dada a los excesos, pasó de tener los mejores datos de Galicia en cuanto a crecimiento normal a contar con los peores. Es por eso que en su último atlas anual, el Instituto Geográfico Nacional puso a Vigo como ejemplo del famoso invierno demográfico. De cómo una ciudad ha pasado en tan poco tiempo de crecer con fuerza a reducir el número de nacimientos a cifras desconocidas. Pasa también en Barcelona y Madrid, pero no con la misma intensidad.

De todas formas quizá el invierno ha llegado a su fin, con ese mínimo incremento registrado. Eso se verá al final de 2026, si se trata de un repunte o una anécdota dentro de un proceso negativo. Apuesto por lo segundo: cada vez hay más clínicas veterinarias y menos niños en los parques. Solo la llegada de inmigrantes extranjeros ayuda a mantener el barco a flote. Sobre todo latinoamericanos, y entre ellos, venezolanos. Deseosos de volver a su país, si les dejan Trump y Delcy.

Contenido patrocinado

stats