Transportes avanza en el servicio de Cercanías en Vigo

El ministro Óscar Puente aseguró que la intención de su departamento es concluir el estudio antes de que termine 2025 y presentarlo antes de 2026 de cara a su desarrollo

Publicado: 10 sep 2025 - 12:34 Actualizado: 10 sep 2025 - 20:43

Viajeros en la estación de tren viguesa de Guixar.
Viajeros en la estación de tren viguesa de Guixar. | Juancho Everman

El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó que el estudio de análisis para implementar el servicio de Cercanías en Galicia estipula, de manera preliminar, establecer cuatro "zonas principales": Vigo, A Coruña, eje atlántico y otra que denominó "línea de interior", así como otra complementaria en ancho métrico. Durante su intervención en el Congreso en una interpelación formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego, sobre el estado de los trenes en Galicia, Óscar Puente dijo que el Ejecutivo pretende diseñar la movilidad "cotidiana" en la comunidad con estas cuatro "zonas principales" y el área complementaria. En cualquier caso, puntualizó que esta información debe tratarse con "cautela", puesto que el estudio para implantar el servicio de Cercanías en Galicia sigue en fase de desarrollo.

"Sin entrar en profundidad, sí que le diré que se están estudiando cuatro zonas principales, y tómenlo, por favor, con cautela hasta que no esté el estudio aprobado de manera definitiva. Son cuatro zonas principales y una zona complementaria. Un área de Cercanías de A Coruña, un área de Cercanías de Vigo, la línea atlántica global, la línea de interior y el complemento de ancho métrico", explicó el ministro. Puente señaló que el documento sigue analizando "todos los tráficos posibles" en Galicia, no solo los de Cercanías, sino también los regionales que vertebren la comunicación ferroviaria de la comunidad.

Sobre el texto, trasladó que la intención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es concluirlo antes de que termine 2025 y presentarlo antes de 2026. Ello demuestra, según Puente, el "firme compromiso" del Gobierno con la mejora de las comunicaciones ferroviarias en un territorio en el que, debido a su compleja orografía, se avanza "más lento" de lo que al Ejecutivo "le gustaría". "Se avanza. En materia de infraestructuras ferroviarias, los avances son más lentos de lo que nos gustaría, pero en perspectiva son avances importantes y van a buena velocidad. Galicia tiene una orografía muy compleja y cualquier avance requiere un mayor esfuerzo presupuestario y de complejidad e ingeniería que en otros territorio", reconoció.

A renglón seguido, enumeró algunas de las actuaciones llevadas a cabo, muchas de ellas enmarcadas en el acuerdo de investidura rubricado entre el PSOE y el BNG, como la culminación del último tramo de la infraestructura de la línea de AVE, la implantación de los sistemas RTMS del eje Atlántico, la conexión del tramo Ourense-Santiago o las "mejoras" en la oferta y entrada de los servicios ferroviarios. También explicó que el número de circulaciones diarias en día laboral entre Madrid y Galicia es de 22, mientras que los sábados hay 14 y los domingos 16, lo que ha supuesto que la oferta de plazas alcance las 68.500 semanales, "un 109,3% más que antes de la puesta en marcha". Y ensalzó los marcadores de puntualidad media, especialmente en el corredor de Galicia, donde alcanza el 91% en el servicio de media distancia, y del 87 % en los servicios Avant, "ambas superiores a la media en el conjunto del territorio español". Todo ello en una comunidad en la que el índice de utilización de transporte público es "bajo en comparación con otros puntos del territorio", una circunstancia que el ministro achaca a que no exista el "suficiente dimensionamiento" de los servicios para que su uso sea mayor, además de características del territorio, como la dispersión.

Contenido patrocinado

stats