Colas infinitas, acampadas y mucha música: lo que dejaron los conciertos de Castrelos 2024

Conciertos de Castrelos

Más de dos millones y medio de euros para nueve conciertos, cuatro espectáculos infantiles y una ópera fueron los eventos que conformaron el cartel de Castrelos de este año

Raúl De Celis

Publicado: 20 ago 2024 - 18:25 Actualizado: 21 ago 2024 - 08:37

Público en un concierto en Castrelos.
Público en un concierto en Castrelos.

El pasado sábado 17 de agosto, con el concierto de Melendi, se dio por concluida la temporada de conciertos de Castrelos de este verano 2024. Después de varias jornadas intensas, con el auditorio hasta sus topes como siempre, ahora queda el recuerdo que todos los artistas han dejado en las personas que acudieron a disfrutar de buena música.

Pero no solo eso, pues cada concierto contó con diversas anécdotas que recogemos a continuación por si te perdiste alguna de ellas.

El broche de oro con Melendi

Puede resultar curioso que un artista que suele hacer bastantes conciertos a lo largo y ancho de España (este mismo año actuó en O Son do Camiño) consiga batir todos los récords de asistencia, según algunas fuentes. Es destacable el fanatismo que logró condensar en los días previos al concierto, ya que no fueron pocos los que se atrevieron a acampar varios días antes en el parque para: conseguir entrada, por un lado, y situarse en un mejor sitio para disfrutar el evento, por el otro. Sobre todo, extraordinario es el incidente que vivieron varias personas en busca de "robar" un mejor sitio.

Concierto de Melendi en Castrelos.
Concierto de Melendi en Castrelos.

El concierto cancelado de UB40

De esos 2,8 millones de euros totales destinados a los conciertos en Castrelos, la banda británca se llevó unos 291.368 euros, pese a que su actuación se canceló por problemas de salud del vocalista. No obstante, la contratación de este grupo ya tenía un problema de base: el grupo anunciado no se correspondía con el grupo contratado. Se anunció a UB40 cuando en realidad quien iba a actuar era UB40 feat. Ali Campbell, cantante original de la banda que se separó en 2008. Al final todo quedó en anécdota, pero resulta bastante curioso que no se especifique ese "detalle".

La corta actuación de Aitana

El otro gran concierto de este año fue el de la antigua "triunfita" que volvió a Vigo seis años después. Su concierto, que apenas llegó a la hora y media exigida por el Concello, tuvo el precio más alto de este año (786.500€) y el segundo en los libros de historia de Vigo. Con el espectáculo de luces y coreografías, dio por finalizada -al menos hasta su último concierto en Diciembre en Madrid- su gira AlphaTour, en la que repasó sus tres discos hasta ahora.

Aitana, en su concierto en Castrelos. // J.V. Landín
Aitana, en su concierto en Castrelos. // J.V. Landín

El único vigués después de ocho años: Sen Senra

El artista principal menos habitual de todo el cartel este año. Su "vuelta a casa" rima con el tipo de conciertos con los que empezó Castrelos: bandas locales que utilizaban el auditorio para dejar huella en su ciudad. Sin embargo, en los últimos años han sido muchos menos los "vecinos" que han representado en el anfiteatro vigués. Woyza & The Galician Messengers en 2022 e a Coral Casablanca, habitual en los últimos años, fueron los únicos desde que Aphonnic abrió el concerto de Anthrax en 2016.

Sen Senra en Castrelos. // J.V. Landín
Sen Senra en Castrelos. // J.V. Landín

La despedida de Vetusta Morla

Vetusta Morla hace vibrar Castrelos en su gira de despedida de los escenarios por un tiempo

Tras el enérgico concierto de Xoel López llegó el momento de despedir al grupo madrileño, al menos hasta 2026. Los artistas concedieron un repaso de su trayectoria, incluyendo pinceladas de su último disco "Figurantes".

Vetusta Morla en Castrelos.
Vetusta Morla en Castrelos.

La ópera vuelve al aire libre con Rigoletto

Una vuelta a los orígenes, puesto que antes era común la programación de zarzuelas y espectáculos líricos en el auditorio. Entradas gratuítas, propuesta innovadora y buen cuerpo para los asistentes fue lo que generó la ópera de Verdi en la ciudad costera.

Ópera Rigoletto en Castrelos.
Ópera Rigoletto en Castrelos.

Iconos consolidados: Luz Casal y Víctor Manuel

La gallega empezó rocanroleando con unos labios rojos que desataron su poderío en el escenario hasta que se dirigió al público “Boas noites! Como estades! É un pracer estar aquí de novo, en Castrelos, despois de tanto tempo”.

Luz Casal en el escenario de Castrelos en su gira “Las ventanas de mi alma".
Luz Casal en el escenario de Castrelos en su gira “Las ventanas de mi alma".

Por su parte, Víctor Manuel repasó sus numerosos años en la música con un concierto sinfónico que brindó de variedad el cartel musical veraniego de Vigo.

Víctor Manuel subió al escenario, acompañado por los músicos de la orquesta Real Filharmonía de Galicia y el coro Gaos.
Víctor Manuel subió al escenario, acompañado por los músicos de la orquesta Real Filharmonía de Galicia y el coro Gaos.

Pop y reguetón: lo más visto este año

El concierto que alzó este año el telón fue el de Dani Fernández con un repertorio más cercano al estilo rock, sin olvidar su base popera, al que tiene acostumbrados a los fans en sus discos. El antiguo integrante de Auryn hizo cantar a los jóvenes y madres con la vista ya en su nueva gira de presentación de su próximo disco, “La Jauría”.

Dani Fernández en Castrelos. // Jorge Santomé
Dani Fernández en Castrelos. // Jorge Santomé

Luis Fonsi, el único artista "internacional" -puesto que vive gran parte del año en España- terminó su gran concierto de la forma más especial de este año: salió con una bandera del Celta a los hombros siendo, posiblemente, el momento más icónico del cartel de verano de conciertos en Castrelos de 2024.

Luis Fonsi en Castrelos. // J.V. Landín
Luis Fonsi en Castrelos. // J.V. Landín

En resumen, fue un año que vale la pena recordar pero no por su variedad de estilos musicales ni por el nivel de las actuaciones (aunque no fuera nada desdeñable). Lo interesante estuvo en el marcado fanatismo que llevó a: peleas, reventa de entradas a precios desorbitados y tiendas de campañas varios días antes. Todo ello desembocando en un público entregado, tanto de dentro como de fuera de la ciudad, que dejó a Castrelos casi cómo un lugar con espacio insuficiente para acoger a tantos asistentes.

Contenido patrocinado

stats