Sol tomó el relevo a Castrelos
Cultura
Las voces de cuatro mujeres, Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira, coincidieron en el escenario vigués
La música popular y el poderío femenino se dio cita ayer en Porta do Sol, al coincidir sobre el escenario Uxía Senlle y Ugía Pedreira, por Galicia; Martirio, con sus clásicas gafas oscuras, por Andalucía y Carmen París, desde Aragón. Con los conciertos de Castrelos finalizados, la céntrica plaza, con numeroso público, tomó anoche el relevo en programación musical con “Enredadas”.
Los espectadores que se acercaron hasta el Sireno pudieron comprobar una auténtica fusión étnica en una propuesta donde se escucharon cantigas con pandereta, coplas y jotas. Las cuatro mujeres unieron talento y voces para explorar panoramas inusuales para ellas. Así, se dieron escenas curiosas como escuchar a Martirio cantar en gallego o entonar un “alalá” y acabar por bulerías o a Ugía Pedreira, interpretando coplas con sus hermanas musicales. En grupo, en dúo o en solitario reformularon su repertorio, acompañadas por guitarristas en directo.
El proyecto fue una propuesta por Uxía y muestra una reinvención de la música tradicional, revolucionando los géneros y combinándolos, acercándose a soluciones similares a las del jazz. Con una larga trayectoria a sus espaldas, las cuatro hicieron gala de una gran complicidad sobre las tablas en un espectáculo con el que llevan varias temporadas girando y que llega a Vigo, promocionado desde el Concello. Porta do Sol, ya al anochecer, ofreció a los espectadores un agradable escenario en el que disfrutar de la música en directo. Abel Caballero presentó la función señalando que Sol “es una plaza dedicada a la cultura” donde en esta ocasión termina la programación musical del verano en música. Uxía, por su parte, señaló que la propuesta de Enredadas es “recrear música de raíces”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar