Caballero pide cofinanciar el vuelo a Londres a Xunta y Diputación

Aeropuerto de Vigo

El alcalde aseguró que ua recibió ofertas de aerolíneas interesadas en operar rutas y propuso un acuerdo entre instituciones argumentando que Peinador recibe viajeros de toda Galicia

Un avión de Ryanair en Peinador.
Un avión de Ryanair en Peinador. | Vicente Alonso

El alcalde Abel Caballero propuso un acuerdo a tres bandas entre el Concello, la Xunta y la Diputación para recuperar el vuelo directo a Londres desde el aeropuerto de Peinador tras la salida de Ryanair, coincidiendo con el fin del contrato de promoción turística que financiaba hasta ahora el Ayuntamiento.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Caballero aseguró que el Concello está recibiendo ya ofertas de compañías interesadas en operar rutas desde Vigo, “singularmente el vuelo de Vigo a Londres”, y defendió un reparto equitativo de los costes entre las tres administraciones para volver a ofertarlo. El regidor explicó que “cuando se hace el vuelo de Vigo a Londres hay que pagar a través de publicidad una cantidad a la compañía”, pero argumentó que “desde Vigo no sólo vuela gente de Vigo, vuela gente de Vigo, vuela gente del área metropolitana, vuela gente de todo el sur de Galicia”.

El alcalde planteó formalmente que el coste de esa conexión se asuma a partes iguales. “Yo le hago una propuesta a la Xunta y a la Diputación, contratemos un vuelo a Londres con una empresa, una compañía de low cost, y un tercio del coste lo paga la Xunta, un tercio del coste lo paga la Diputación y un tercio del coste lo paga el Ayuntamiento”, señaló. Caballero justificó la propuesta “porque tenemos que repartir los costes y por tanto se lo pongo bien fácil”.

Según el regidor, la oferta es inmediata y flexible en cuanto a frecuencias. “La propuesta es firme y está encima de la mesa, podemos contratar de forma inmediata un vuelo a Londres, puede ser cinco días a la semana, siete días a la semana vuelo diario, lo podemos acordar”, indicó, antes de reiterar el reparto a tercios entre las tres administraciones. “A ver si quieren apoyar al aeropuerto de Vigo o solamente al aeropuerto de Santiago”, concluyó.

Caballero se manifestó en estos términos tras la desaparición de los vuelos de Ryanair en Peinador con el inicio del nuevo año. La aerolínea irlandesa dejó de operar la ruta a Londres, único enlace internacional del aeropuerto vigués, después de que expirase el contrato de promoción turística suscrito con el Concello y en un contexto de conflicto con Aena por las tasas aeroportuarias. Ryanair ya había abandonado en marzo la conexión con Barcelona y en 2025 apenas realizó 338 vuelos en Vigo, menos de uno al día.

La retirada culmina un proceso de pérdida progresiva de peso de la aerolínea en Peinador. Tras la pandemia, Ryanair no recuperó los niveles previos al covid y solo en 2023 registró un ejercicio positivo, con 610 operaciones, lejos de las más de 1.200 realizadas en 2017 y 2018, cuando figuraba entre las tres principales compañías del aeropuerto. En 2025, y a falta de contabilizar diciembre, pasó a ocupar la novena posición por número de vuelos.

Actualmente, Vigo queda con cinco compañías operando de forma regular: Iberia y Air Europa en la ruta con Madrid, Vueling a Barcelona, Binter con conexiones diarias a Canarias y Air Nostrum con destinos vacacionales en verano.

El PP reclama una política activa para captar rutas a mercado para Peinador

El PP de Vigo reclamó de ayer a Abel Caballero que ponga en marcha una política activa de captación de vuelos a mercado para el aeropuerto de Peinador tras perder el enlace a Londres con la salida de Ryanair. “Se ha ido sin mirar atrás tras haber recibido de las arcas municipales más de seis millones de euros”, afirmó el concejal popular Fernando González Abeijón.

Al respecto, recordó que el aeropuerto de la mayor ciudad de Galicia se queda como la única terminal gallega sin rutas internacionales y apenas cuatro destinos domésticos (Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife), reducido “a la mínima expresión” y sin que Aena ni el gobierno de Abel Caballero “hayan sido capaces de tomar ninguna medida para relanzarlo”.

En el pleno del mes de agosto, celebrado en septiembre, el PP de Vigo reclamó a través de una moción el apoyo de ambas administraciones ante la delicada situación de Peinador, pero esta fue rechazada por el voto en contra de la “mayoría absolutista” del PSOE de Caballero, que “trata de desviar la atención” acusando a la Xunta de subvencionar rutas en Lavacolla a pesar de que se trata de una mentira desmentida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que le retó a demostrarlo o dimitir, y por el propio exalcalde de Santiago, el también socialista Xosé Sánchez Bugallo. Este último incluso tachó de “egoísta” a Caballero por tratar de confrontar a Lavacolla con Peinador.

“Al alcalde solo le importaba Peinador cuando podía presumir de buenas estadísticas. De hecho, incluso ejercía como portavoz de Aena informando cada mes de los porcentajes, pero solo cuando las cifras eran buenas. Los resultados cayeron y Peinador desapareció de la agenda de Caballero, como tantas otras cosas. Solo le interesa lo que puede rentabilizar, lo que implica gestionar o trabajar, mejor que lo hagan otros”, señaló González Abeijón.

El edil rechazó la posibilidad de continuar con la “fracasada” política de subvenciones que Caballero aplicó casi una década sin haber logrado consolidar ningún vuelo.

La colaboración institucional, un modelo ya utilizado en Vigo

La colaboración entre administraciones no sería una fórmula nueva en la ciudad para traer vuelos internacionales al aeropuerto de Vigo. Xunta y Concello ya unieron esfuerzos para subvencionar enlaces aéreos. Así se hizo durante el primer mandato de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, con 3,7 millones para rutas del aeropuerto vigués.

Durante ese tiempo, la Xunta subvencionó rutas como la que unía Vigo con Bruselas, la capital institucional de la Unión Europea y destino habitual tanto para los trabajadores de la Agencia Europea de Control de la Pesca y de los representantes del sector pesquero. Un modelo de subvenciones que se aplicó también durante esta etapa en los aeropuertos de Santiago y Coruña, aunque el primero fue el más beneficiado en cuanto al montante total de inversión.

Con todo, en el año 2013, la Xunta abandonó la estrategia de subvencionar a las aerolíneas para captar vuelos por la promoción de los aeropuertos en sus principales destinos. Desde entonces, el alcalde Abel Caballero insistió en varias ocasiones en que el Gobierno gallego sigue financiando vuelos al aeropuerto de Santiago, aunque el Ejecutivo autonómico siempre lo negó y el presidente Alfonso Rueda llegó a retar a Caballero asegurando que, si el alcalde vigués pudiera presentar pruebas de las ayudas, él dejaría el cargo.

Contenido patrocinado

stats