Huida de Ryanair: de top-3 a menos vuelos que el Aeroclub

Aeropuerto de Vigo

La compañía irlandesa abandona mañana Peinador con la desaparición de Londres como destino; superó los mil vuelos hace ocho años y estaba presente desde 2015

Un avión de Ryanair se encuentra estacionado en Peinador. Una imagen que ya no se repetirá (de momento) a partir de mañana
Un avión de Ryanair se encuentra estacionado en Peinador. Una imagen que ya no se repetirá (de momento) a partir de mañana | Jorge Santomé

Ryanair pasa de ser fundamental en Peinador a ser residual y desaparecer en 2026. La compañía irlandesa, peleada con AENA con motivo de las tasas aeroportuarias, ‘volará’ mañana de la parrilla viguesa con el fin del vuelo a Londres, único internacional de la terminal. Ya antes, en marzo, lo había hecho con Barcelona. De hecho, el año pasado solo operó 338 vuelos, menos de uno al día. Menos que la escuela de pilotaje Aeroclub Celta o que las actuaciones en Vigo de los servicios de emergencias aéreas.

Esa debacle, no por esperada, duele menos. Desde la pandemia Ryanair no levantaba el vuelo en Peinador y no llegó a alcanzar los números anteriores al covid. Solo en 2023 tuvo un año positivo, con 610 operaciones, pero lejos de las más de 1.200 que realizó en 2017 y 2018. En esa fecha se situaba en el top-3 de las compañías en Vigo, por detrás de Iberia y Air Europa, que siguen mandando actualmente. En el 2025, y a falta de contabilizar el mes de diciembre, es la novena compañía de la lista. Choca con los guarismos nacionales, en donde la ‘lowcost’ irlandesa es la que más operaciones realizó y a años luz de su perseguidor: 376.420 vuelos por 285.678 de Vueling.

Ryanair aterrizó con fuerza. En 2016 ya operaba vuelos a Barcelona, a Bolonia y a Dublín desde Vigo. Siguió sumando rutas internacionales al año siguiente, con Edimburgo y Milán. Pero a partir de 2019 se fue desinflando y perdiendo operaciones. Ya el año pasado, la dirección de la compañía quiso dar un vuelco y centrarse más en los aeropuertos grandes y abandonar los medianos y pequeños. Eso castigó (y mucho) a terminales como Peinador o Lavacolla.

La ruta a Madrid es la más utilizada por los pasajeros y la más operada, con mucha diferencia. Iberia y Air Europa se repartieron el primer y segundo cajón del podio desde que existen registros, pero el segundo ha apostado más en los tres últimos años. Con 2.648 vuelos es la compañía que más ha funcionado en Peinador durante el 2025. Iberia, por su parte, baja de 1.942 a 1.631. Su filial, Air Nostrum, repite en tercera posición, apoyado mucho en Palma de Mallorca como destino. De 1.230 a 1.370 vuelos en un año.

Binter fue la gran ganadora del año. La compañía canaria, a diferencia de otras, reforzó notablemente sus lazos con Vigo tras la pandemia. Pero en 2025, el incremento de vuelos fue importante. Pasó de 674 vuelos en 2024 a 832 el año pasado, así como ya operar a diario conexiones a Gran Canaria y Tenerife. Con la fuga de Ryanair ya solo quedan cinco compañías en Peinador: Iberia y Air Europa (a Madrid), Vueling (a Barcelona), Binter (al archipiélago canario) y Air Nostrum (destinos vacacionales en verano).

Contenido patrocinado

stats