El asistente conversacional de la UVigo tiene 10.000 usuarios
Universidad
La tecnología, desarrollada por investigadores de AtlanTTic, salió al mercado tras la creación de una spin-off de la Universidad y está teniendo éxito en varios países
El asistente de conversación para combatir la soledad no deseada que desarrolló la Universidad de Vigo ya está en el mercado y cuenta hasta el momento con 10.000 usuarios.
El proyecto, impulsado bajo el nombre de Celia por el centro de investigación en tecnologías de telecomunicación AtlanTTic, se convirtió este año en una spin-off (una empresa) y se rebautizó como Serenia Solutions.
Es “una voz amiga” que pretende acompañar y entretener a la comunidad senior, pero al mismo tiempo la Inteligencia Artificial supervisa las interacciones con el usuario para detectar posibles indicios de problemas de salud cognitiva o emocional, una información muy valiosa para los cuidadores.
“Es un proyecto que permite mejorar la calidad de vida de las personas de edades avanzadas en varios contextos, en el emocional y en el sanitario”, explican.
Para los usuarios es sencillo, basta con descargar el asistente como una aplicación o como un contacto de whatsapp al que es posible enviar notas de voz.
Serenia puede desde compartir historias o ayudar a buscar una receta hasta ofrecer información de un sitio que se quiere visitar o recordar buenos momentos, pero también propone juegos o actividades para mantenr la agilidad mental que el usuario puede interrumpir cuando quiera para llevar la conversación adonde le interese.
Otra ventaja es que el asistente puede recordar cuestiones importantes para la persona que lo usa, como una cita médica, el momento de tomar la medicación o la fecha en la que había quedado de llamar a un familiar.
A diferencia de otros asistentes, esta herramienta tiene iniciativa para comunicarse con las personas a las que acompaña sin necesidad de recibir una orden previa.
“Para nosotros lo importante era que el sistema gustase a los usuarios, que fuese útil y tuviese un fin social”, explica el investigador principal y director del Grupo de Tecnoloxías da Información, Javier González Cataño. La parte tecnológica funcionaba y la “prueba de fuego” era saber la acogida que tendría entre las personas para las que diseñaron el asistente conversacional. El examen se superó con nota, puesto que el 75% de las pesonas que lo probaron en centros de mayores quería seguir utilizándolo y el 85% de las personas que estaban en cuidados de atención a domicilio.
10.000 usuarios
Actualmente, unas 10.000 personas están utilizando esta tecnología, no solo en España sino en los países de habla hispana. Los creadores tienen previsto hacer una versión en inglés también.
En este recorrido, los investigadores contaron con el respaldo del programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta y también colaboró la Fundación Barrié.
Solo en Vigo hay más de 68.000 personas mayores de 65 años, de las cuales 17.000 viven solas. Los expertos estiman que entre esas personas unas 8.000 sienten esa soledad no deseada. Es un problema que irá en aumento por el envejecimiento de la población.
Contenido patrocinado
También te puede interesar