Rueda anuncia una comisión para evitar la soledad en personas mayores

Una apuesta por el talento sénior

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pidió ayer en Vigo la revisión del modelo de atención para la tercera edad

Publicado: 24 abr 2025 - 19:21 Actualizado: 24 abr 2025 - 20:33

Alfonso Rueda, durante su intervención este jueves junto al alcalde Abel Caballero y Luis López, presidente de la Diputación.
Alfonso Rueda, durante su intervención este jueves junto al alcalde Abel Caballero y Luis López, presidente de la Diputación.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pondrá en marcha medidas para paliar uno de los grandes males de la vejez: la soledad no deseada. Este jueves se celebró el XII Congreso Nacional de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), donde el titular autonómico avanzó la creación de un comisionado para trazar una estrategia y coordinar actuaciones para erradicar la soledad en mayores de 65 años y evitar así problemas como la depresión, la ansiedad y la hipertensión.

Así, desde la Xunta se luchará contra el “maldito edadismo” y tomar medidas eficaces para su desaparición: “Más del 25% de las personas en Galicia tienen más de 65 años. Tienen mucho que aportar, sería un error no contar con esa parte de la sociedad”. Además, aseguró que se han dado pasos adelante en beneficios a esa franja de edad gracias a las políticas de Feijóo y que ahora los mayores “se han ganado el derecho a elegir si quieren aportar, trabajar, descansar… Y gozar de todo lo que disfrutaron”. Finalizó instando a la organización a remitir un informe de todas las conclusiones que se logren durante el congreso, que cierra hoy con su segunda jornada de ponencias.

A la cita acudieron, además del presidente autonómico, el presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, el presidente de la Diputación, Luis López y el presidente del Ceoma, José Luis Fernández, entre otros. Gabilondo pidió en su intervención una revisión en el modelo de atención para la tercera edad tras recibir 36.500 quejas de esa índole durante el año pasado, la mayoría enfocadas en la atención residencial, la falta de cama en hospitales o las prestaciones en dependencia. Además, lamentó que dentro de la Constitución Española no se incluya la discriminación por edad y puso el foco en las personas que se resignan al edadismo, animando a rechazar esa práctica: “Tienen que formar parte. Hablar más con las personas mayores y menos de ellos. Nos llevaríamos muchas sorpresas”.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este jueves durante su ponencia en Vigo.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este jueves durante su ponencia en Vigo. | Vicente Alonso

Gabilondo apostó por crear un entorno más “conciliador” para los mayores de 65 años y animó a los presentes en la sede de AFundación a disfrutar de la vida con intensidad, sin fijarse en la edad. “Uno envejece cuando pierde la curiosidad, no solo es un tema físico”, señaló el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero pidió la creación de un pacto social que reduzca la soledad en los mayores. Además, aseguró que en pleno siglo XXI la visión con respecto a la tercera edad ha mutado. “Antes, tener edad era un síntoma de limitación, pero ahora es sinónimo de experiencia. Queremos formar parte de la sociedad”, señaló el regidor vigués. Para ello, un punto clave será la adaptación a las nuevas tecnologías.

Feijóo reivindica un pacto de Estado lejos de la riña política

El presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este jueves en Vigo un pacto de Estado para prevenir la soledad en las personas mayores y que se mantenga lejos de la actividad política actual que, según Feijóo, “no se encuentra en su mejor momento”. Entregó el premio Mayores en Acción 2025 a Eduardo Rodríguez Rovira, expresidente del Ceoma y uno de los impulsores para que la organización cumpliese los 25 años. Esa distinción fue en congresos anteriores entregado a figuras como el papa Juan Pablo II o Montserrat Caballé. “Tiene 90 años y no ha parado. Gracias a él, miles de personas han visto transformadas sus vidas. Hizo visibles sus demandas”, alabó el líder del PP.

Núñez Feijóo, tras la entrega del premio Mayores en Acción a Eduardo Rodríguez Rovira.
Núñez Feijóo, tras la entrega del premio Mayores en Acción a Eduardo Rodríguez Rovira. | Vicente Alonso

Recalcó que España tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, pero que es necesario trabajar para “vivir mejor” y apostar firmemente por “políticas que sirvan”, como “un sistema nacional de salud que funcione, un sistema de pensiones robusto y sostenible y una estrategia nacional contra la soledad”. Asimismo, insistió en que “una vejez activa es un motor y un país próspero no puede renunciar a ella”.

Contenido patrocinado

stats