La alcaldesa de Mos dice en Vigo que la nueva A-52 “destrozará sin dar soluciones”

Proclama en un acto con empresarios que la propuesta autovía en túnel no es solución ni daría servicio al área

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ayer en Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ayer en Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo

La alcaldesa de Mos y senadora del PP, Nidia Arévalo, explicó ayer en Círculo de Empresarios, en Vigo, las razones por las que se opone al proyecto del túnel para el nuevo tramo de autovía A-52 entre Vigo y O Porriño, y mantuvo que la infraestructura "destroza" el territorio sin solucionar los problemas de siniestralidad del actual trazado, ya que solo absorbería un tercio del tráfico, y tampoco daría servicio a las empresas del área, que "no necesitan llegar con los camiones a la Plaza de España". En su intervención, Arévalo señaló que el proyecto presentado por el Ministerio y defendido por el gobierno de Vigo es "deficiente" y tiene una "nula visión de futuro", apuntando que está basado "en un estudio realizado en 2003".

Además, pidió a los empresarios que no caigan en el "engaño" de Abel Caballero porque la nueva autovía no resuelve las conexiones con el aeropuerto ni con las áreas empresariales, que tampoco despejará el tráfico pesado ni reducirá la siniestralidad, porque el nuevo tramo solo absorberá un tercio del tráfico, y que supondrá la pérdida de suelo industrial en Mos, un "ultraje" que, como alcaldesa, ha advertido que no va a "tolerar". "¿Compensa destrozar el territorio para que el tráfico siga pasando por la A-55?", cuestionó, y ha señalado que la nueva infraestructura afecta a unos 400 inmuebles (no solo viviendas que serán derribadas, sino fincas y casas que permanecerán "con la autovía a las puertas").

Nidia Arévalo censuró la posición del alcalde de Vigo minimizando el impacto de la obra y denunciando supuestos ataques a la ciudad. "Es muy injusto que el alcalde de Vigo diga que odiamos la ciudad, ¿le parece poco el sacrificio que Mos hizo para que Vigo crezca?", proclamó, mientras recordaba que parte de Peinador está en Mos, el impacto de las autovías y autopista, o el futuro impacto de la salida sur ferroviaria. "Con esto ya contamos, pero ésto es evitable", añadió. "Esto no va de lucecitas, ni de norias, va de hacer la ciudad que él no fue capaz. Nosotros sí, tenemos un Plan General que nos libra de este túnel y que hay que respetar", dijo la alcaldesa, antes de incidir en que el Ministerio de Transportes no ha contado con Mos ni con los vecinos afectados para diseñar el nuevo trazado. Arévalo mantiene que una alternativa para reducir el tráfico pesado y la siniestralidad en la autovía, que es liberar el peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño. La autopista soporta un tráfico diario de 60.000 vehículos entre Teis y Puxeiros, mientras que la densidad se desploma a 6.000 vehículos entre Puxeiros y O Porriño. “Ésta es la solución inmediata, más eficiente y menos costosa, liberar el peaje en ese tramo”.

Los empresarios de Mos piden que se libere la AP-9 y rechazan el trazado previsto para la A-52

El presidente de la Asociación de Empresarios de Mos, Manuel Castro, también intervino en este desayuno coloquio con Nidia Arévalo, para poner de manifiesto que los empresarios asentados en este municipio, muchos de Vigo, "nunca" se opondrán a la mejora de las infraestructuras y comunicaciones, pero sí tienen una "profunda preocupación" si esas nuevas conexiones "obstaculizan aún más las comunicaciones y no mejoran las infraestructuras actuales".

Castro lamentó que el proyecto para la nueva A-52 "no soluciona los problemas" de las áreas empresariales de la zona ni la vertebración con el norte de Portugal, por lo que reclamó al Ministerio de Transportes la “liberalización urgente del peaje” de la AP-9 en su trayecto de Vigo a Tui, mientras no existe una alternativa adecuada a esta autovía, lo que permitirá mitigar la alta densidad de tráficos que soporta la maltrecha A-55, lo que, unido a su trazado sinuoso, provoca una alta siniestralidad a lo largo del año.

El representante de los empresarios demando a Transportes el rediseño de la nueva autovía y "que escuche a todos los implicados, y no solo a algunos. Insistió el presidente en la necesidad de asegurar la conectividad de las zonas industriales en el nuevo proyecto de la A-52 para facilitar el tránsito de mercancías y para dar solución a la población flotante que a diario acude a Mos a trabajar desde otros ayuntamientos del área, siendo Vigo el más relevante y que ronda los 3.000 trabajadores.

Carmela Silva y el PP vigués

Carmela Silva, vicealcaldesa y senadora, arremetió de nuevo contra el PP a cuenta del nuevo trazado de la A-52, y dijo que obra es "irrenunciable", al tiempo que mantiene que "en el PP de Vigo manda Mos, manda la alcaldesa de Mos". Atribuyó las críticas de los `populares` al hecho de que "no soportan" que Abel Caballero sea "el alcalde más votado de España", "querido y admirado en todo el Estado", tras haber puesto a Vigo "en el mapa" con eventos como la Navidad. Tildó de "barbaridades" las palabras de Nidia Arévalo y que "hasta ahora en el PP de Vigo mandaban Rueda y el exalcalde de Rodeiro (en alusión al presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Luis López), y ahora manda la alcaldesa de Mos". Reclamó a "la nueva presidenta del PP de Vigo", Luisa Sánchez, que explique "por qué permite que la alcaldesa de Mos mande en el PP vigués".

El PP las dio a continuación, a través de su portavoz, Miguel Martín, que señaló que "el PSOE ha hecho lo mejor que sabe hacer, mentir", ya que el PP no se opone a una nueva A-52 y, de hecho, la primera propuesta al respecto fue en 2018, con Rajoy. "En el PP de Vigo lo hemos repetido por activa y por pasiva. Sí a la prolongación de la A-52. Sí, pero no así. Porque una prolongación con menos afecciones y menos expropiaciones es posible". Añadió que "es posible también levantar el peaje de la AP-9 mientras tanto". "A este PP de Vigo lo que le importa es nuestra ciudad, a la que defiende por encima cualquier otra circunstancia. Lo que suceda en Mos, Nigrán o, parafraseando a Caballero, en Honolulú, si no afecta a Vigo, es secundario", dijo Martín.

Contenido patrocinado

stats