Portugal garantiza el Vigo-Oporto para 2032 y Rueda pide a Puente lo mismo

Transporte

El titular de la Xunta agradece en Vigo al ministro de Infraestructuras portugués su transparencia

Publicado: 26 feb 2025 - 13:57 Actualizado: 26 feb 2025 - 21:37

El ministro de Infraestrutura de Portugal, Miguel Pinto, y Alfonso Rueda, titular de la Xunta, ayer en el acto de Samil.
El ministro de Infraestrutura de Portugal, Miguel Pinto, y Alfonso Rueda, titular de la Xunta, ayer en el acto de Samil.

El gobierno de Portugal ha fijado su hoja de ruta para que la conexión entre Lisboa y Galicia sea una realidad para 2032. En un acto celebrado ayer en Samil, el ministro de Infraestrutura e Habitação de Portugal, Miguel Pinto, aseguró que la fecha planteada para que todos los tramos ferroviarios lusos estén listos para su funcionamiento será en 2032 y “no se moverá ni un milímetro” de lo acordado tres semanas atrás en Madrid con el Gobierno de España. Para ello, insta al Ministerio de Transportes español, liderado por Óscar Puente, a ponerse manos a la obra y que se pongan sobre la mesa todos los recursos necesarios para que la “macroregión del noroeste” pueda competir con los grandes. “No es un estudio, es ya una concreción. Por supuesto que lo vamos a hacer”, dijo en referencia a la parte portuguesa de la alta velocidad. 

No obstante, existieron algunas tiranteces y “confusiones” en las negociaciones con Transportes al introducir también el interés de Portugal en otras infraestructuras ferroviarias, como es el caso del Faro-Sevilla, Aveiro-Salamanca, Oporto-Sanabria-Zamora de mercancías o el Lisboa-Madrid. “Eso solo se encuentra en fase de estudio. El Vigo-Oporto es mucho más”, señaló. La idea principal del Gobierno de Luis Montenegro (del PSD, homólogo del PP en Portugal) en y su equipo de gobierno, pese a todo, sigue siendo el apostar por más inversiones ferroviarias y mantener las carreteras para que las conexiones con el norte de Portugal y con Galicia sean lo más rápidas y efectivas posibles: “Para eso deben estar los gobiernos alienados, aportar talento, voluntad y visión estratégica futura. Así, liderar la economía”. Además, Pinto destacó la necesidad de conectar los distintos puertos de la fachada atlántica, con más de 40 millones de toneladas movilizadas y resaltó las miles de personas que cada día cruzan la frontera norte de Portugal hacia un lado y otro de la ‘raia’.

En el acto, celebrado en el hotel Attica21, estuvieron presentes dirigentes como el titular de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo; el presidente de la Diputación, Luis López; el alcalde de Oporto, Rui Moreira o el presidente de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha, entre otros. “De las primeras reuniones que tuve después de ser nombrado ministro de Infraestrutura fue con Alfonso Rueda. La palabra que lo define es compromiso con el futuro de Galicia”, asintió Pinto.

Alfonso Rueda: “Es un toque de atención, vertebrar el noroeste peninsular es fundamental”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor la visita del ministro de Infraestrutura de Portugal a Vigo para “conocer de primera mano lo que se está haciendo para la conexión Vigo-Oporto” y lamentó la falta de transparencia existente en el Ministerio de Transportes: “Me gustaría que viniese y nos explicase los plazos que se dan, porque el tiempo pasa. Es un toque de atención, porque vertebrar el noroeste peninsular es fundamental”. Por ello, el titular de la Xunta admitió que desde el organismo autonómico seguirá “insistiendo” para que la parte española desde Vigo hasta la frontera protuguesa esté lista en 2032. “No será la primera vez ni creo que sea la última que lo pedimos. Seguiremos insistiendo porque aunque no es mi responsabilidad, me preocupo”, asintió Rueda. 

El líder autonómico aseguró que no se puede retrasar más la acción y exigió a Transportes ponerse “manos a la obra” para cumplir con los plazos que desde Portugal ya están planificando, catalogando de “momento decisivo” los próximos movimientos por parte del ejecutivo español. "No se pueden molestar porque se les insista, porque el trabajo no está hecho. Sería tremendo ver cómo avanza de un lado de la frontera y nosotros no llegar a tiempo", advirtió, apuntillando que el gobierno español tiene menos kilómetros que construir y que adaptar que el país luso. 

Asimismo, Rueda hizo referencia a la condonación de la deuda planteada por el Gobierno de España y que “cada uno tiene que pagar sus deudas” y exigiendo que si existe dinero se apueste en la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

"La demanda Vigo-Oporto es siete veces mayor que la de Madrid"

Al encuentro empresarial en Samil acudió el alcalde de Oporto, Rui Moreira, y exigió más voluntad a los responsables de la puesta en marcha de la salida sur. “Que se pongan manos a la obra de forma urgente. No hay más palabras y no tenemos más tiempo”, aseguró. Una conexión “indispensable” con Galicia y el norte de Portugal que desde la ciudad lusa ven como unión estratégica, mucho más que con la capital española: “La demanda Vigo-Oporto es siete veces mayor que la de Madrid. Necesitamos conexiones fáciles en las fronteras para ciudadanos y mercancías”. 

Además, Moreira recordó que “hace 24 años ya se hablaba de la necesidad de contar con una infraestructura ferroviaria que conectase Oporto y Vigo. Seguimos esperando”, sobre todo para el avance de las empresas que se encuentran en el norte de Portugal y sur de Galicia: “Europa necesita reindustrializarse y aquí tenemos un potencial geoestratégico enorme. Por eso no podemos esperar más, para nosotros es indispensable esa conexión con el norte”.

Contenido patrocinado

stats