Opinión

Su visión del mundo

En el “Tengo una pregunta para usted” global que organizó el canal 'worldview' de Youtube con el presidente del Gobierno español, quizá su respuesta más relevante fuera aquella en la que afirmó que el 12 de octubre 2008, durante la cumbre extraordinaria de París en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países de la eurozona definieron un plan de acción conjunto contra la crisis cambio su forma de ver el mundo. Es decir, que cambio su ideología, que no es otra cosa que el conjunto de ideas que establece los parámetros de cómo debe funcionar la sociedad.

En ese momento hacia siete meses que había ganado por segunda vez las elecciones generales con un programa socialdemócrata y comenzaba aceptarse a gravedad de una crisis negada hasta entonces. Esa caída del caballo y la conversión hacia las políticas liberales se concretaría en el periodo transcurrido hasta el 10 de mayo de 2010 en el que el Gobierno transitó del neokeynessianismo del Plan E, hasta los recortes sociales y la reforma laboral impuestos por la Unión Europea y los organismos financieros internacionales para evitar un rescate y que fue posible gracias a los nacionalistas catalanes a quienes no les costó nada apoyar una medidas acordes con su “forma de ver el mundo”.

Rodríguez Zapatero que había mantenido que de la crisis se saldría “todos juntos” y que no la pagarían quienes no habían tenido ninguna responsabilidad en su gestación y desarrollo se olvidó de sus declaraciones y se aplicó en las medidas neoliberales y las primeras adoptadas fueron para salvar el sistema financiero para que no arrastrara a la economía productiva, a pesar de que reconoció el rechazo que generaban.

En su nueva forma de ver el mundo que explicó en Youtube no hizo ninguna referencia a las causas internas de la crisis que han propiciado el aumento del paro hasta el 20% de la población activa, desempleados con proyectos de vida truncados para los que será muy difícil que la crisis se convierta en poco tiempo en “objeto de recuerdo y estudio” como manifestó que era su deseo.

Bajo esta perspectiva del cambio ideológico –que los socialistas tratan de minimizar al subrayar que no ha afectado a los cuatro pilares básicos del Estado de bienestar- es más comprensible su renuncia a seguir encabezando el proyecto del PSOE, y que se abra a una renovación de ideas. Y no dejó de señalar el aspecto solidario que tiene el proyecto de construcción europea a pesar de que esas ayudas tienen como contraprestación los recortes sociales. Es decir, que a lo largo de toda la entrevista no dejó de reconocer que los sacrificios han merecido la pena, que si se han ganado 3.000 millones de euros con los préstamos a los bancos, que sin el euro todo habría sido peor, que se mostró posibilista con la energía nuclear.

En fin, Zapatero ha cambiado su visión del mundo y ha abrazado la de los dirigentes conservadores. Es un reconocimiento delicado, y más en época preelectoral, porque los votantes suelen preferir el original a la copia. Aunque también pueden considerar que nadie mejor para llevar a cabo decisiones drásticas que aquellos que actúan con la fe del converso.

Te puede interesar