Opinión

DÍA DE TREGUA

En la actividad pública hay que tomar los días como vienen y ayer fue día para festejar después de una secuencia de malas noticias, previsiones nefastas, control europeo, análisis de la troika sobre el sector financiero ? El paro registrado ha bajado en 98.265 personas en el mes de mayo, con un registro histórico y la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 134.660 cotizantes. Como es el tercer mes consecutivo en el que se ha reducido el paro y se encuentra en 4.890.928 desempleados, en un análisis somero parece que se consolida la tendencia de creación de empleo.


Que sea un día de tregua y que los responsables del Ministerio de Empleo respiren aliviados y se hayan bajado de la montaña rusa por unos días no debe ocultar la realidad que se esconde tras los datos del paro, sobre la calidad del empleo creado, la evolución del mercado de trabajo, su relación con la marcha del Producto Interior Bruto. El descenso del paro contribuye a proyectar una imagen de confianza en la economía española y a sostener la imagen de que la crisis ha tocado fondo y que comienza el camino de la recuperación como gran buena noticia anunciada por el presidente del Gobierno.


No se puede obviar que se haya creado empleo mientras se mantiene la economía en recesión es una buena noticia. Pero ocurre que en termino interanuales el paro ha crecido en 179.000 desempleados apuntados al SEPE y si bien es cierto que 'se está frenado la destrucción de empleo desde mayo de 2012', como ha afirmado la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, pasa que ya queda menos empleo por destruir porque las empresas llevan cinco años de ajustes o han echado el cierre. Es decir, se sigue sin crear empleo neto en cantidades reseñables que mitiguen el drama del paro, y los expertos reiteran que esa circunstancia no se dará hasta que la economía crezca por encima, al menos, del 1%.


Insistir en que se trata de trabajos estacionales relacionados con la temporada turística, el comienzo de campaña agrícolas, el buen tiempo que permite realizar con continuidad obras de construcción es obligado y de ahí que se haya registrado un decenso de paro en todos los sectores incluidos 36 desempleados menos en el colectivo sin empleo anterior, pero llevan en sí mismos el germen de la vuelta a la lista del paro. El ejemplo es que en términos desestacionalizados, el desempleo registró en mayo una magra caída de 265 personas. Los datos sobre el número de contratos firmados, 1.283.261, de los que solo el 7,5% del total son indefinidos -menos que en el pasado año-, confirman la estacionalidad y ponen de manifiesto que la reforma laboral ni crea empleo de calidad ni estable, circunstancia que no es atribuible solamente a esta norma sino que es una cualidad estructural del mercado laboral español. Que sean un 3% más que en el mismo mes del año pasado es sin embargo, síntoma de una leve recuperación que se necesita sostener en el tiempo, porque cuanto más empleo se cree en verano, más terroríficos pueden ser los meses de otoño si el empleo no se consolida en actividades productivas permanentes.


Las buenas cifras de afiliación a la Seguridad Social tampoco deben llamar a engaño. A pesar del crecimiento continuado de la cifra de afiliación con un avance de 216.265 ocupados en los últimos tres meses, la relación entre cotizantes y pensionistas se mantiene por debajo de menos de dos ocupados por cada beneficiario con un avance de la ocupación de 5.659 personas en términos desestacionalizados, y revelan, junto con el pago de prestaciones, que su verdadero problema es la falta de empleo.


Te puede interesar