Fernando Ramos
8 de cada diez municipios catalanes no izan la bandera de España
Una de las proclamas más repetidas del Gobierno de Pedro Sánchez que, frente a la situación creada por el PP cuando gobernaba (y no por sus consocios de ERC y Junts), sus medidas, cesiones, reformas, indultos y amnistía ha logrado la plena normalización en aquella comunidad, redondeada con que actualmente Illa se halle al frente de la Generalitat. Pero hay datos que quieren contradecir esta afirmación, en algo tan sencillo y evidente como que, conforme a lo dispuesto en la legislación al respecto, la bandera del Estado ondee en los edificios públicos. Porque con datos incontrovertibles la organización “impulso ciudadano”, que hace un especial seguimiento del asunto, denuncia que en 800 municipios de Cataluña no se iza la bandera de España, si bien es cierto que, en algunos casos, no se iza ninguna, ni siquiera la oficial de la propia comunidad o directamente la estelada en una de sus dos versiones.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez, una de cuyas funciones es observar que en el territorio de su responsabilidad se cumplan y observen las normas y presencia del Estado no se da por enterrado ni hace nada en ese sentido. Este incumplimiento institucional ha seguido la senda de su predecesora María Eugenia Gay. El informe citado señala que sólo el 17 por ciento de los 947 municipios de aquella comunidad cumplen Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado. En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España, ésta siempre lugar destacado, visible y de honor, en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla,
El citado informe contiene otras curiosidades. El trabajo de campo realizado entre octubre de 2023 y mediados de 2024, revela que 381 municipios (40%) tampoco exhiben la senyera, en 97 está presente la bandera bandera independentista (estelada) y en 62 ha venido añadiendo otros símbolos nacionalistas, como lazos amarillos o pancartas sobre la amnistía del procés. De los 114 municipios que gobierna el PSC en solitario, en 66 se cumple la ley (58%), mientras que en Comú Podem [coalición de los comunes y Podemos] respeta los símbolos en las cinco localidades que dirige y el PP, en cuatro de cinco. Por su parte, solo un 9% de los ayuntamientos gobernados por Junts (30 de 332) y un 6% de los controlados por Esquerra Republicana (18 de 311) cumplían con la legalidad. En las 17 poblaciones que gobierna en solitario la CUP no se exhibe la bandera de España.
En todo caso, el evidente incumplimiento institucional se ha consolidado desde que el PSC está al frente de la Generalitat. Desde la llegada del Gobierno de progreso de Pedro Sánchez a la Moncloa, en 2018, esta situación se ha perpetuado, pese a las denuncias de particulares y de los partidos constitucionalistas. Pero este hecho, tan evidente en Cataluña, también se produce en diverso grado en localidades del País Vasco y Navarra. En el caso de Cataluña, las organizaciones independentistas hacen del asunto de la bandera uno de sus frentes de batalla, labor en que actúan la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en las campañas para retirar la enseña nacional de los ayuntamientos catalanes y colocar la estelada y todo tipo de lemas separatistas o contra las instituciones del Estado.
En esto de las banderas hay ya fotos memorables, como la de Sánchez inclinándose ante la senyera, gesto que, muy al contrario nunca tiene con la bandera nacional tanto en actos institucionales como cuando pasa ante él; la imagen de la retirada de la bandera nacional en un acto en la Generalitat, o al actual primer secretario del Congreso, el italoargentino Pisarello, de Podemos, cuando era concejal en Barcelona, ciudad de la que aspira a ser alcalde, tratando de impedir que se desplegara la bandera de España en el balcón del consistorio como respuesta a la exhibición de una bandera independentista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar