Trump defiende que el despliegue militar en la costa de Venezuela “es solo un bloqueo”
El presidente de EEUU insiste en que “tomaron ilegalmente nuestro petróleo y lo queremos de vuelta”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió que el despliegue naval estadounidense en las costas de Venezuela es “solo un bloqueo”, tras anunciarlo como tal unas horas antes y ante las resoluciones presentadas por los demócratas en la Cámara de Representantes para retirar a las Fuerzas Armadas de las “hostilidades” con organizaciones terroristas en el hemisferio occidental y “dentro (de) o contra Venezuela”.
“Es solo un bloqueo, no vamos a dejar pasar a nadie que no deba hacerlo”, manifestó el inquilino de la Casa Blanca en alusión a la medida que anunciaba ciñéndose a “todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”.
Trump insistió en su argumento de que el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro actuó ilegalmente contra los intereses estadounidenses en el país caribeño: “Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos, nos quitaron todo nuestro petróleo hace no mucho, y lo queremos de vuelta, pero lo tomaron, lo tomaron ilegalmente”, alegó.
El Gobierno de Venezuela denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una “agresión abierta y criminal” por parte de Estados Unidos, después de que el presidente de este país, Donald Trump, hubiera ordenado el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de las costas venezolanas, y solicitó a este organismo una reunión “urgente” para abordar lo que calificó de “plan propio del colonialismo” y “gigantesco acto de extorsión”.
“Estados Unidos está imponiendo el caos y la destrucción en las relaciones internacionales del mismo modo en que lo hicieron los actores malignos que provocaron la Segunda Guerra mundial. El Consejo de Seguridad, encargado de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, debe evitarlo”, señaló en una misiva firmada por el representante venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.
Rusia alerta de un “potencial peligro”
Las autoridades de Rusia alertaron ayer del “potencial peligro” que supone el aumento de la tensión en torno a Venezuela tras los últimos ataques perpetrados por el Ejército estadounidense en aguas del mar Caribe y el océano Pacífico, donde la cifra de muertos asciende a los 90.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que esta situación supone un “riesgo extremo” y reiteró su apoyo a Caracas, con el que “mantiene el contacto constante”, según informaciones recogidas por la agencia TASS.
“Venezuela es nuestro aliado”, insistió, al tiempo que confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron recientemente conversaciones telefónicas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar