Mujeres líderes en la empresa colocan a Vigo como referente
Empresarias Galicia celebró su congreso anual “como un movimiento imparable” en la lucha por visibilizar el talento femenino y la lucha por la igualdad laboral
Vigo se llenó ayer de talento empresarial femenino, el que lleva visibilizando desde hace casi una década la asociación Empresarias Galicia. “Este movimiento es imparable porque es necesario seguir dando el valor que merecen todas las mujeres por su contribución a la economía y a la sociedad”, indicó la presidenta del colectivo, Susana Pérez, en la inauguración del congreso anual que reunió a referentes del mundo del deporte, la tecnología, el cine o la comunicación. “El talento empresarial femenino tiene el peso que se merece en Galicia", indicó la conselleira de Igualdad y Política Social, Fabiola García, que puso en valor “el feminismo dialogante" y el reto de “continuar abordando la igualdad laboral”.
La vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, destacó la “generación de riqueza, empleo e innovación” que colocan a Vigo y a Galicia “como referente” y la concejala de Igualdad, Ana Laura Iglesias, destacó la necesidad de crear espacios como este congreso “en una ciudad emprendedora” ante el reto de “lograr una economía igualitaria, inclusiva y sostenible”. Por su parte, el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades, hizo un llamamiento a los hombres “a reflexionar” sobre la representación real que tienen las mujeres en el mundo de la empresa y en los puestos directivos. “No nos podemos permitir perder una parte tan importante de la sociedad”, indicó.
El auditorio de Afundación se llenó para la conferencia inaugural de la mano de la atleta paralímpica Desirée Vila. Directivas de empresas como Fujitsu, CLUN, Ikea, Lighthouse Baiona, Minimelis o Moda Re compartieron su experiencia en innovación, sostenibilidad y liderazgo y también participaron representantes del mundo del cine, como la productora de Vaca Films Emma Lustres, y referentes nacionales e internacionales en comunicación, mentoring y coaching ejecutivo, como Eliana Oliveros, que subió al escenario bailando al ritmo de Tina Turner para explicar las claves del liderazgo y poner en valor “a las nuevas generaciones que vienen cargadas de talento”. Nuevas generaciones que se dejaron ver entre el público como la joven Irina.
Desirée Vila: "El cambio es oportunidad y a mí me llegó con la discapacidad"
La atleta paralímpica ofreció la ponencia de apertura en el congreso y recibió una gran ovación del público
La atleta paralímpica gallega Desirée Vila regresó ayer a Vigo en su faceta de conferenciante motivacional. Visiblemente emocionada por “jugar en casa” (es natural de Gondomar), relató cómo llegó la discapacidad a su vida a raíz de una lesión deportiva siendo gimnasta por la que tuvieron que amputarle una pierna cuando tenía 16 años. “Mi mundo se paró, al principio no quería formar parte de ese grupo (el de los discapacitados) porque no me sentía identificada, pero ya hace tiempo que no lo oculto". Tampoco la prótesis que lleva y que ayer lució sobre el escenario con una buena dosis de humor. “El cambio es una oportunidad y a mí me llegó a través la discapacidad, tuve que reinventarme, no me quedó más remedio y aquí estoy", cuenta acerca del giro que dio su vida con la llegada del deporte adaptado. “Ahora soy atleta y esta disciplina me permitió competir en los Juegos Paralímpicos", relata sobre sus experiencias en Tokio y en París y los próximos en Los Ángeles en 2028. “Salir de la zona de confort está muy bien, pero cuando te viene de manera impuesta es difícil”, señala sobre el papel clave que jugaron su familia, “que no me sobreprotegió y eso fue muy positivo”, y sus amigos. “Me decían que pidiera ayuda y así lo hice porque todos la necesitamos”.
La Desirée Vila deportista dice que tanto la gimnasia como el atletismo “me daban y me dan mucho, como el trabajo en equipo y aprender a gestionar la frustación". A la Desi conferenciante le encanta comunicar. “Lo único incurable son las ganas de vivir", relató ante un auditorio que se puso en pie con una gran ovación hacia la joven, a la que también se le abrieron puertas con marcas. “No soy empresaria, pero sí autónoma”, bromeó.
Lucrecia García: “Tengo espíritu emprendedor, mi padre es mi inspiración”
La fundadora de la granja-escuela Kiriko y socia de Lighthouse Baiona (Faro Silleiro Boutique Hotel y Faro Pequeño) fue entrevistada durante la conferencia por la redactora de Atlántico, Andrea Estévez
La empresaria viguesa Lucrecia García fundó hace 21 años la granja-escuela Kiriko Natura en Fornelos de Montes y su último proyecto es Lighthouse Baiona, del que es socia, que supuso la reconversión del histórico faro de Cabo Silleiro en un hotel y un restaurante (Faro Pequeño). “Estuve una noche allí hace cinco o seis años con mi marido y unos amigos y fantaseamos con la idea de lo maravilloso que sería dormir en ese faro una noche. Ahora es una realidad", relata la empresaria, que nunca pensó acabar trabajando en este sector. “Yo, que soy veterinaria de profesión, jamás me lo habría imaginado. La vida da muchas vueltas”.
Fue la carrera de Medicina Veterinaria y la especialización en Bromatología (ciencia que estudia los alimentos), junto con su pasión por los animales y el mundo rural, la que le llevó a embarcarse en un proyecto muy personal, la granja-escuela Kiriko. “Nos dimos cuenta (su marido y ella) que nos estábamos perdiendo unos años estupendos de nuestros hijos siendo pequeños, yo llevaba casi 10 años en el sector de la industria alimentaria y pasaba mucho tiempo fuera de casa, estaba cansada".
Destaca la “capacidad de comunicación y diálogo” que diferencia a las mujeres a la hora de liderar. A lo largo de su amplia trayectoria profesional, ocupó puestos de máxima responsabilidad al frente de Real Conservera Española y la Dirección de Calidad e I+D en Alfageme, un sector en el de la conserva en el que también se embarcó uno de sus hijos y ahora ella quiere emprender un proyecto propio. “Siempre tuve espíritu emprendedor, mi padre es mi mayor inspiración”, indica acerca de la figura del reconocido empresario del naval José García Costas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar