Las tres universidades retoman la descentralización de Medicina
Universidad
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, convocó un consello de goberno para aprobar el pacto el próximo martes 23 tras el cambio de opinión de la facultad santiaguesa
Sobre la bocina y a falta de unas décimas de segundo, las universidades gallegas parecen haber salvado el acuerdo de descentralización de Medicina. Tras la marcha atrás de la junta de facultad del pasado jueves, que votó a favor del mismo texto que había rechazado efusivamente, ayer el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, anunció durante la celebración del Claustro la convocatoria de un consello de goberno extraordinario el próximo martes 23 en el que se debatirá un único punto: la aprobación, si procede, del acuerdo entre las consellerías de Educación y Sanidade con los rectores de las tres universidades para la descentralización de la docencia del grado en Medicina.
Como recordó Reigosa, el texto, que ya había sido validado por el Consello de Docencia Clínica, debía obtener la aprobación de los órganos de gobierno de las tres universidades. La Universidad de A Coruña (UDC) lo hizo a finales de noviembre, pero la UVigo no llegó a ratificarlo después de que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) diese marcha atrás al encontrarse con la oposición frontal de la Facultad de Medicina. El rector vigués advirtió de que el apoyo de dicha facultad viene condicionado por “una serie de peticiones” que se tratarán en la comisión de seguimiento que se creará en enero y subrayó que “muchos de ellos tienen plena racionalidad”, ya que se centran en cuestiones relativas a “preservar los derechos del alumnado”.
El calendario “explícito” recogido en el pacto, como insistió Reigosa, obligará a que en el curso 2028/2029 –esto es, en apenas tres años– la docencia teórica y práctica de los tres últimos cursos (4º, 5º y 6º) de Medicina. Asimismo, se crearán unidades docentes compartidas con personal docente e investigador de las tres universidades, lo que implicaría que en Vigo estaría integrad por personal tanto de UVigo como de USC y que la contratación del profesorado necesaria para cada unidad se realizaría al 50% entre las dos universidades implicadas. El rector recordó también la inclusión de una “cláusula de salida”, de tal modo que de incumplirse los plazos o los posicionamientos recogidos en el pacto, la Universidad pueda salirse y solicitar Medicina por su cuenta.
Acuerdo con hoja de ruta
Mientras se celebraba el Claustro en la UVigo, la USC tenía su consello de goberno extraordinario para votar el acuerdo, que se aprobó junto a una “hoja de ruta” que contiene las consideraciones realizadas por la facultad de Medicina. En este documento se reitera que las unidades docentes de Vigo y A Coruña deberán depender de la facultad santiaguesa. Además, se incorpora la participación en la comisión, con voz y voto, de una representación del estudiantado. También se establece el imperativo de la existencia de un régimen especial transitorio para ese colectivo que esté matriculado en el momento de la firma del acuerdo para que la asignación a las unidades docentes se haga atendiendo a sus preferencias.
La UDC pone líneas rojas: la autonomía de las unidades docentes no se negocia
La Universidad de A Coruña, que fue la primera en ratificar el acuerdo de descentralización en consello de goberno, celebró ayer la adhesión de la institución compostelana al pacto a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación. En especial, valoran que se haya hecho “en los términos establecidos en el documento aprobado por el Consello de Docencia Clínica”.
La universidad coruñesa reitera que se trata de un texto “muy dialogado” que se confeccionó “acercando posturas diferentes de forma que permitiese aplicar la descentralización de Medicina aprovechando todos los recursos del sistema sanitario y universitario gallego”.
Con todo, y en vista a la “hoja de ruta” aprobada también en el consello de goberno de la USC, la UDC advierte que la comisión de seguimiento “tiene estipuladas unas funciones entre las que estará la evaluación y ejecución del convenio y la propuesta de fórmulas organizativas que permitan el desarrollo real de la descentralización”. Así, mientras se podrán abordar aspectos como “los criterios para la distribución del alumnado en las diferentes unidades docentes o la asignación de recursos”, avisa de que la comisión no tiene establecidas competencias “para aplicar modificaciones sustanciales del texto del convenio”, como es el caso de los porcentajes del profesorado o la autonomía de las unidades docentes.
De este modo, la UDC pone la primera línea roja en el acuerdo. No negociará la dependencia de las unidades docentes, una de las exigencias de la facultad de Medicina para poder acceder a la aprobación del pacto por parte de la USC.
La Xunta celebra el aval santiagués al pacto
La Xunta celebró ayer que la USC diese su visto bueno al acuerdo para descentralizar los estudios de Medicina –tomado a finales de noviembre por la Xunta y universidades–, de forma que la hoja de ruta acordada sigue adelante y se convocará la primera comisión de seguimiento para enero, como estaba previsto.
Las Consellerías de Sanidade y Educación, consultadas por Europa Press, valoraron positivamente que la universidad compostelana haya resuelto sus "discrepancias internas", que se tradujeron en un ‘no’ de la facultad que dejaron los planes en suspenso durante varias semanas.
En su comunicado, la Xunta defiende la descentralización como la "fórmula idónea" para dar la "mejor formación" a los futuros médicos y "aprovechar las potenciales" del sistema en Santiago, Vigo y A Coruña.
"Por primera vez, podrá estudiarse en las tres ciudades todo el segundo ciclo de la titulación, tanto la teoría como la práctica, de los cursos de 4º, 5º y 6º", concluye el Gobierno gallego.
Con este acuerdo, UDC y UVigo se comprometen a no presentar las solicitudes de facultades propias, pese a que seguirán trabajando en ellas, hasta completar la descentralización, lo cual está marcado para el curso 2028/29. Solo podrían hacerlo en el caso de que cualquiera de las partes rompiera alguna de las cláusulas establecidas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último