La Xunta contempla invertir cerca de 200 millones en Vigo en 2024

El futuro centro sanitario Olimpia Valencia, ya en construcción en los antiguos juzgados.
photo_camera El futuro centro sanitario Olimpia Valencia, ya en construcción en los antiguos juzgados.

La mayoría de las actuaciones están ya en marcha y podrán finalizar, con la novedad de un parque canino

El Gobierno gallego contempla invertir una cantidad que se acercaría a 200 millones en Vigo en distintas actuaciones, según se desprende del proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2024, presentado ayer por la presidenta del PP, Marta Fernández-Tapias, en la sede de los populares. Son en su práctica totalidad las segundas partes de obras que ya se encuentran en marcha o habían sido anunciadas en el pasado y no pudieron iniciarse por distintas cuestiones. Como novedad absoluta, la construcción de un parque canino, que se desarrollará en un espacio por definir.

Lo más fuerte este año es el gasto destinado a sanidad, educación, políticas sociales, que en los Presupuestos de la Xunta  alcanza los 115 millones, el 67% del presupuesto total, una cifra que refrenda “el compromiso con la estabilidad y con las personas”, señaló Marta Tapias.

Vicepresidencia y Xustiza. Las consignación más relevante es la de  8 millones para el Centro de Asociacionismo de la calle Lalín (4,7 millones) y el Bono Deporte (1,8 millones). Las pistas de Atletismo de  Balaídos aparecen de nuevo con fondos en los presupuestos autonómicos.

Educación. Recoge presupuesto para redactar el proyecto del Instituto de Navia (362.087 euros), mientras que Infraestructuras e Mobilidade alcanzan los 8 millones, con la Avenida de Galicia (3 millones, en marcha) y las obras del paseo de Beiramar en su tramo Barreras-Bouzas (1,8 millones, también en ejercución).

Infaestructuras sanitarias. Suman 22 millones de presupuesto para la ciudad, para mencionar específicamente el nuevo Centro Olimpia Valencia (7,4 millones, ya con obras), el plan de Atención Primaria (10,7 millones) o los 2,3 millones que incluyen las cuentas del Sergas para transferencias a entidades de atención sociosanitaria, de salud mental y de atención a las adicciones.  

Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente. Contará con más de 21 millones, de los que 18,2  serán para vivienda: partidas para construcción de vivienda pública protegida (8,6 millones para iniciar la segunda fase de Navia), Consorcio Casco Vello (1,2 millones para rehabilitar viviendas) o suelo residencial (8,1 millones), entre otras.

Parque Canino.  La Xunta pedirá terrenos al Concello para desarrollar un parque específico para perros. La propuesta se hará en las siete ciudades, y en todos los casos su ejecución dependerá de que los respectivos ayuntamientos den su visto bueno. No hay un presupuesto especificado, sino una partida general.

Política Social. El departamento que mayor volumen inversor tiene en Vigo con un total de 103 millones y que incluye los  bonos de dependencia (20 millones de euros) o las plazas de dependencia y discapacidad (otros 16 millones).  Tapias aseguró, además, que hay inversiones pendientes que no se pueden materializar por el "bloqueo del Concello, como  la humanización de la ETEA, el Instituto de Navia o el Casco Vello.

Tapias: “Cumplen con Vigo, al contrario que el Gobierno, con 5 años en blanco”

La presidenta del PP vigués, Marta Fernández-Tapias, valoró sobre las cuentas que son “comprometidas, que cumplen con Vigo y los vigueses”, con proyectos que “verdaderamente hacen ciudad”, como la reforma de la Avenida de Galicia en Teis, la construcción del IES de Navia, la obra de mejora de la movilidad y la humanización de Beiramar o el nuevo centro de salud Olimpia Valencia, “sin olvidar otras actuaciones, como la que convertirá los antiguos juzgados de la calle Lalín en un centro de referencia para el asociacionismo vigués”.

Así, criticó que, mientras que la Xunta desarrolla sus compromisos con Vigo, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez “pasa de largo y suma 5 años en blanco con nuestra ciudad”, con incumplimientos reiterados que citó, y que van desde el Corredor Atlántico, la Salida Sur o el AVE, hasta la Biblioteca del Estado, entre otros muchos. “Con estos mimbres poco podemos esperar ya del PSOE en esta ciudad”. También achacó a Abel Caballero que “no se ponga del lado de las familias” y “se empeñe” en subir los impuestos un 4% durante el próximo ejercicio.

“Las administraciones gobernadas por el PSOE van a contracorriente del contexto actual”, dijo, al tiempo que subrayó la bajada los impuestos de la Xunta para aliviar la carga que soportan las familias, provocada por la inflación, la subida de los tipos de interés de las hipotecas, y el precio del coste de los suministros eléctricos, de gas y carburantes. Tapias insistió en que Galicia “es una isla de estabilidad, donde preocupa la economía y las personas, no como el Gobierno con la amnistía y la independencia”.

Te puede interesar