Aeropuerto de Vigo

Vigo llena trenes, coches y buses por el cierre de Peinador

Ayer dieron comienzo las obras para cambiar la pista de Peinador, que no estará operativa en lo que resta de este mes.
photo_camera Ayer dieron comienzo las obras para cambiar la pista de Peinador, que no estará operativa en lo que resta de este mes.
Los trenes a Madrid, a tope y sin billetes toda la semana mientras los autobuses también se llenaron. El coche compartido, la opción más asequible, sin plazas. Las 26 rutas al aeropuerto de Oporto, al completo 

La suspensión de actividad en Peinador obliga desde ayer a los usuarios habituales a buscar una alternativa a su movilidad. Ya sea por tren, autobús o coche compartido, la primera jornada de obras provocó un lleno total en las diferentes estaciones de la ciudad, con rutas que vendieron todos sus billetes y mucha aglomeración, sobre todo en las horas punta de la mañana y la tarde. La terminal estará inoperativa hasta el próximo día 30 de mayo, si bien las condiciones climatológicas lo permiten se podrá abrir antes al público. 

La ruta a Madrid fue la más afectada. Aglutina el 70% de los pasajeros y realiza casi 50 conexiones semanales entre Peinador y Barajas. Esa falta de servicio hizo que los pasajeros buscasen una alternativa, y el tren fue la más elegida. Desde ayer y para toda esta semana, la conexión ferroviaria de forma directa apenas cuenta con asientos libres en los cuatro trenes en funcionamiento salidos desde Urzaiz (2 en sábado y 3 el domingo). Concretamente, solo hay opción de viajar mañana en el Alvia de las 13:20 horas, el jueves a las 6:45 y a las 17:08 horas y el sábado a las 9:20 y a las 13:20 horas. Todo ello, con precios por encima de los 90 euros el trayecto. 

 

 

El autobús tuvo ayer un día muy ajetreado para conectar Vigo y Madrid. Los dos servicios que ofreció Avanzabus contó con todo completo, según fuentes de la compañía. Sobre todo el nocturno, que ya lucía con el cartel de no hay billetes desde hace varios días atrás. Un viaje que cuenta con un precio de 65 euros, no variable dependiendo de la oferta como sucede en los trenes. Sin embargo, durante toda esta semana la ocupación de los autobuses apenas alcanzará la mitad. El precio al alza de los trenes o las más de ocho horas de trayecto del autobús hizo que proliferase el servicio del coche compartido. Durante toda la semana ya se han ofertado más de 40 viajes en portales especializados con precios rondando los 40 euros. De ellos, más del 60% ya están completos. 

Santiago, la alternativa

La aerolíneas plantearon un trasvase de vuelos para seguir dando servicio a los usuarios vigueses, trasladando su operativa en mayor medida a Santiago. Aerolíneas como Iberia, Air Europa o Binter (que no tiene rutas en el aeropuerto santiagués) han desplazado sus vuelos, si bien no todos. La parrilla de Lavacolla, ante este suceso, se vio algo comprimida, superando los 50 vuelos operados. 

Pero la falta de conexión directa con Vigo dificulta la movilidad a los pasajeros. En cuanto a autobuses, de los 15 servicios operados a diario, ninguno hace parada en el aeropuerto. Esto hizo que desplazarse en autobús no fuese la opción más deseada para los viajeros vigueses. Tampoco lo fue el tren, exactamente por el mismo motivo. Ninguno de ellos llenó ningún servicio. 

 Otro aeropuerto muy frecuentado por los vigueses es Sá Carneiro, que ahora cobra más importancia si cabe. Las 26 rutas realizadas ayer entre Vigo y Oporto operadas por las empresas de autobuses Flixbus, Alsa y Autna, fueron prácticamente al completo. Resaltar que, a diferencia de Santiago, esta compañía sí hace parada en la terminal lusa antes de llegar a su destino, y es bastante utilizada por los viajeros vigueses. Para hoy, también servicios llenos en las horas punta. 

 

 

El Halo amplía su uso

El alcalde Abel Caballero anunció ayer la ampliación de los horarios de uso del ascensor Halo, que conecta García Barbón con Vialia, tras la petición de algunos colectivos como el sindicato CGT. Así, de domingo a jueves estará operativo de 5:30 a 0:30 horas mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 5:30 a 2:00 horas. De este modo, como explicó el alcalde, el Halo dará cobertura “a todos los trenes que entran y salen de Vialia a lo largo del día”.

Te puede interesar