Vivienda

Vigo se sitúa como la tercera ciudad de España donde más sube el alquiler

Un cartel de alquiler colocado ayer en una calle del centro de Vigo.
photo_camera Un cartel de alquiler colocado ayer en una calle del centro de Vigo.
El pasado mes de abril alcanzó el arrendamiento de viviendas un nuevo máximo histórico en la ciudad, que también se sitúa como la más cara de Galicia

Vigo se coloca en el top nacional en cuanto al crecimiento del precio del alquiler y en abril fue la tercera ciudad española donde más subió.  En el pasado mes, el incremento m medio en España fue del 2%, que en Vigo llegó al 3,6, alcanzando un nuevo máximo histórico, con 10,2 euros el metro cuadrado (aunque por debajo de la media nacional de 13 euros, también en máximos). Es también el más elevado de Galicia. Desde enero, el ascenso es ya del 5,4 por ciento en Vigo, constatándose un acelerón muy importante con el inicio de 2024: sobre abril de 2023 crece un 7,4 por ciento. Y sobre el punto más bajo de la serie más reciente, que se localiza en marzo de 2016, el precio casi se duplica: de 6,8 euros a los 10,2 actuales. Y con tendencia a continuar creciendo. En A Coruña subió un 1,1 y se quedó en 9,9 euros el metro de alquiler y  en Pontevedra bajó el 0,5 hasta 8,2 euros. Lo mismo en Ourense, con -1,2 hasta siete euros y Lugo, donde sube un 1,9 hasta 7,2 euros. En todos los casos, por debajo de Vigo, que en este aspecto se ha colocado a la altura de otras grandes ciudades.

Según señaló a este diario Francisco Iñareta, portavoz de la web especializada idealista, la explicación estaría en que “tanto en Vigo como en aquellas ciudades donde el alquiler está subiendo de forma preocupante el origen del problema no está en los precios, sino en el enorme déficit de oferta de este tipo de viviendas, lo que genera tensiones en los precios y ansiedad en las familias que comprueban la dureza de la competencia con decenas de familias. La situación exige un reequilibrio en las relaciones de propietarios e inquilinos que aflore mucho producto al mercado y permita que la situación se normalice". 

 

 

Por su parte, la federación inmobiliaria recuerda que las viviendas en el circuito de arrendamiento están en su número más bajo de la historia, en su opinión a causa del desvío de pisos hacia el alquiler vacacional y por la ley estatal de vivienda, que ha puesto a los propietarios en guardia al contemplar una protección muy alta del inquilino. Según sus cuentas, habría no más de 300 viviendas disponibles en la ciudad, lo que ha disparado los precios. Benito Iglesias, presidente de dicha agrupación, mantiene que la solución pasa por liberar el máximo de suelo por parte de los ayuntamientos para poder construir y al mismo tiempo, conseguir que los miles de viviendas vacías tengan utilidad y vuelvan al mercado de arrendamiento o de venta.

Subida generalizada, salvo Pontevedra

Hasta 41 ciudades experimentaron subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El más pronunciado es el de Soria, un 6,3% seguido deHuesca (3,9%) y a continuación se sitúa Vigo (3,6). Siguen Jaén (3,3%), Vitoria (3%) y Valencia (2,8%). Por el contrario, Badajoz es donde más bajan las rentas durante el último mes (-1,6%), seguida de Ourense (-1,2%), Tenerife (-0,9%), Pontevedra y Toledo (-0,5% en ambos casos). El precio del alquiler escala hasta en 45 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Baleares (6,3%), Cantabria (6,2%), Ávila (5,4%), Huelva (4,7%) y Soria (3,9%). En el lado contrario, experimentaron descensos en las rentas Badajoz (-2,1%), Palencia (-0,7%) y Ourense.

Te puede interesar