Educación

Crecen las listas de espera en las escuelas infantiles de la Xunta en Vigo

Imagen de archivo de la escuela infantil San Paio, una de las que presenta mayor demanda.
photo_camera Imagen de archivo de la escuela infantil San Paio, una de las que presenta mayor demanda.
Pese a la baja natalidad, medio millar de niños se quedan sin plaza en las guarderías autonómicas y la mayor demanda es de pequeños de 1 a 2 años, 6 veces más que la de 0 a 1

Las listas de espera de las escuelas infantiles públicas de Vigo, en este caso las de la Xunta, continúan creciendo. Ayer se publicó la admisión provisional para el curso 2024/2025 en los centros de titularidad autonómica, a los que llegaron un total de 1.016 solicitudes, casi un centenar más que las recibidas el pasado año (949), de las cuales casi la mitad, unas 457, no lograron plaza.

Todo ello a pesar de que el próximo curso escolar será el tercero con gratuidad universal en las guarderías, tanto públicas como privadas. Una medida que, aunque se vaticinaba que podría reducir significativamente las listas de espera en escuelas infantiles públicas, ha acabado teniendo el efecto contrario debido a que las privadas completaron sus plazas a principios de año y son las públicas las que absorben toda la demanda sobrante.

Dicha demanda es muy desigual atendiendo a los diferentes rangos de edades, ya que la inmensa mayoría se concentra en el de 1 a 2 años: de los 457 niños que están provisionalmente en lista de espera, 374 son de esta edad. Por la contra, en 0 a 1 la lista de aguarda es de 53 niños y en 2 a 3, de 30. Esto se debe a dos factores: las ratios de este grupo de edad son de 13 pequeños por aula (con dos o tres clases como máximo en cada centro) y esto coincide con que es justamente el punto de entrada a la guardería que suelen elegir las familias, por lo que se forma un ‘cuello de botella’ en las listas de admisión que ni las escuelas infantiles privadas ni las públicas son capaces de asumir a pesar de que la natalidad continúa descendiendo en la ciudad.

El centro de Calle Palencia (el único, junto al de Valadares, que forma parte de la red Galiña Azul del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar) es el que cuenta con la mayor lista de espera de todo Vigo: un total de 101 niños se han quedado provisionalmente sin plaza en esta guardería de las 136  solicitudes emitidas y la gran mayoría (hasta 83) son de 1 a 2 años. Le siguen la escuela infantil San Paio (ubicada frente a Praza do Rei), que registró hasta 92 solicitudes en lista de espera y la de Valadares, con 88. Solamente una de las nueve guarderías administradas por la Xunta en Vigo admitió todas las solicitudes, la del propio edificio administrativo del Gobierno gallego, en Praza da Estrela.

Con todo, se trata de listas provisionales, por lo que terminarán disminuyendo debido a que no son pocas las familias que prueban suerte en varios centros y luego dejan plazas vacantes. El 31 de mayo se publicarán las definitivas y el plazo de matriculación será del 1 al 14 de junio. También el 31 de mayo el Concello hará públicas las listas provisionales de sus 8 escuelas infantiles.

Te puede interesar