El área sanitaria de Vigo gestionará casi 1.000 millones

El Cunqueiro suele dejar unas 120 camas fuera de servicio entre los meses de julio, agosto y septiembre.
photo_camera El Cunqueiro suele dejar unas 120 camas fuera de servicio entre los meses de julio, agosto y septiembre.
El 40% del presupuesto se destinará al pago de las nóminas del personal, más de 6.700 trabajadores, mientras las inversiones en hospitales y Primaria alcanzan los 19 millones

La sanidad pública viguesa dispondrá el próximo año del presupuesto más alto de su historia, alcanzando la cifra récord de 945 millones de euros, un 5% más que el pasado año.

El Capítulo I, relacionado con los gastos de personal se lleva la mayor parte del presupuesto vigués, 381,8 millones de euros (el 40% del total) destinados al pago de las nóminas del personal, más de 6.700 trabajadores del área, tanto de los centros de salud como de los hospitales. La partida se incrementó un 8% para incorporar todas las mejoras salariales acordadas con las organizaciones sindicales en este año.

Al Capitulo II, que tiene que ver con bienes y servicios, se dedican 352 millones de euros, un 37% del total. En este epígrafe se contabilizan los gastos de farmacia de dispensación hospitalaria, material e instrumental sanitario, implantes, laboratorios o conciertos con otros centros.

En cuanto a las inversiones, serán 19 millones de euros, de los que 17 serán para Atención Primaria y 2 millones para el Cunqueiro.

En el caso de este último hospital se trata de ejecutar las obras de reforma de unidades como las nuevas Áreas de Rehabilitación Cardíaca, Hospitalización a Domicilio y Hospital de Día. Este mismo año finalizaron las nuevas unidades de Enfermedades Raras y la de Necropsias, así como la de la Hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, que iniciará su funcionamiento antes de finalizar el año.

Una de las estancias de la nueva unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil.
Una de las estancias de la nueva unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil.

Con todo, la mayor partida de inversión es para Primaria, 7,4 millones de euros, servirá para avanzar en la construcción del centro de salud Olimpia Valencia de la calle Lalín.

También destinan 2,3 millones de euros para entidades de atención sociosanitaria, salud mental y de atención a las adicciones.

El mayor gasto es para la construcción de centros de salud

Entre las inversiones de Atención Primaria la mayor partida, de 7,4 millones de euros, permitirá continuar con el desarrollo del nuevo Centro Integral de Salud Olimpia Valencia, una obra iniciada en fecha reciente. Además, se reservan 3,8 millones de euros para la obra del nuevo centro de salud de Moaña, ya iniciada; otros 2 millones destinados a finalizar la obra de ampliación del centro de salud de Porriño; 300.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud de Mos, que será emplazado dentro del Rebullón; y 100.000 euros para la reforma del centro de salud de Crecente, que hoy mismo volvió a licitarse tras quedar desierta la adjudicación efectuada este año. 

Los presupuestos también recogen una partida de 200.000 euros para licitar los proyectos de nuevos centros de salud del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria cuando los Ayuntamientos correspondientes aporten al Sergas una parcela idónea, como podrían ser los centros de Cangas de Morrazo o el de A Guarda. Por último, se reformará el centro de salud de Domaio y se comprará nuevo equipamiento para Primaria por casi 3 millones.

Te puede interesar