Unidad de Dolor de Vigo: “El dolor cero es muy difícil, mejoramos la calidad de vida”

Los doctores Mónica Mayo y Alfonso Carregal, ayer en el despacho de Abel Caballero.
photo_camera Los doctores Mónica Mayo y Alfonso Carregal, ayer en el despacho de Abel Caballero.
Vigo acogerá en octubre el Congreso de la Sociedad Gallega del Dolor, una cita con cerca de 200 asistentes que se centrará en el enfoque multidisciplinar del tratamiento

Médicos y profesionales de Enfermería de toda Galicia participarán en el Congreso de la Sociedade Galega da Dor e dos Cuidados Paliativos, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en la sede de Afundación  y al que podrían asistir cerca de 200 personas.

Dos médicos de la Unidad de Dolor del área de Vigo, que forman parte de la organización del congreso, Mónica Mayo y Alfonso Carregal, se reunieron ayer con el alcalde para pedir su apoyo a esta cita. “Nos brindó la ayuda que esté en su mano, salimos contentos”, manifestó Mónica Mayo, que es jefa de sección de la Unidad.

 El congreso se centrará en el enfoque multidisciplinar del tratamiento del dolor, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, la rehabilitación, los tratamientos farmacológicos y las técnicas intervencionistas. “El dolor es una experiencia subjetiva que se ve influenciado por muchos aspectos relacionados con la situación biopsicosocial del paciente”, asegura la doctora y señala como ejemplo que la ansiedad, el estrés y la depresión empeoran el dolor.

Por otro lado, afirma que “llevar a un paciente a dolor cero es muy difícil”, porque generalmente existe una patología que no pueden resolver. Sería el caso por ejemplo de una artrosis de rodilla, en la que “no es posible cambiar la rodilla pero puedo mejorar la sensibilidad, que el paciente sienta menos dolor y mejorar así su calidad de vida”.

Actualmente, no existen avances significativos en los fármacos para tratar el dolor. Sin embargo, la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Vigo participará en un ensayo europeo en el que está previsto probar la eficacia de un nuevo fármaco en pacientes con dolor y para deteminar cuál sería la dosis más eficiente.

Preguntada por el uso de los cannabinoides con fines terapéuticos, que el Ministerio de Sanidad está intentando regular en un Real Decreto, señalan que de momento no está liberalizado el mercado y que por tanto no se utiliza ningún fármaco de ese estilo para el tratamiento del dolor. 

En Galicia el dolor tiene una prevalencia del 27,63% probablemente por el envejecimiento de la población y su perfil laboral.

Te puede interesar