Imparables los pisos turísticos en Vigo: ya son el triple que de alquiler

Cruceristas del “Anthem of the Seas”, el mayor barco que atraca al año en Vigo, con miles de pasajeros.
photo_camera Cruceristas del “Anthem of the Seas”, el mayor barco que atraca al año en Vigo, con miles de pasajeros.

El arrendamiento alcanza su punto más alto en Vigo, en tanto que el Concello no se plantea todavía limitar su número

En Vigo ya hay más de 1.300 viviendas de uso turístico (VUT), que siguen creciendo sin parar, y son tres veces más que los pisos de alquiler convencional. Es una situación que se sabía que se iba a producir, según advertían tanto la patronal inmobiliaria como incluso la asociación de VUT de Galicia, Aviturga, descontenta con el traslado masivo de pisos normales a turistas.

La explicación es de los expertos: sostienen que para un propietario es mejor acogerse a la fórmula de vivienda de vacaciones “porque si tienes problema en un cobro se convierte en un problema propio si el inquilino se acoge a la necesidad de tener un lugar donde vivir, así que habrá cada vez más esta modalidad”. Aunque Sanxenxo está a la cabeza, con más de 2.000, entre las ciudades gallegas ya hay tres que superan el millar, con las 1.337 de Vigo, seguidas de 1.057 en Santiago (con un tercio de la población) y las 1.055 de A Coruña. Siguen Pontevedra, con 462, Ourense con 378, Lugo con 304 y Ferrol con 188.

A cambio, en Vigo solo hay en estos momentos en el mercado 419 viviendas de alquiler, la cifra más baja de la serie histórica, consecuencia directa del trasvase a las VUT.  En las otras ciudades la situación es similar o incluso peor: A Coruña dispone de 375 viviendas en alquiler, Santiago solo 205,   Pontevedra 82;  Lugo 80; Ourense 180 y  Ferrol 140. Y con ello, un incremento imparable de los precios. 

Turistas ayer llegando a Vigo, pese al mal tiempo.
Turistas ayer llegando a Vigo, pese al mal tiempo.

A día de hoy, Vigo es la ciudad gallega con el precio más alto, con  9,6 euros por metro cuadrado, al mismo nivel que A Coruña. Santiago se sitúa en 8,1 euros y el resto, por debajo, con media entre seis y siete euros. En Vigo están registrados miles de pisos en régimen de arrendamiento, pero dicha fórmula parece que no va a poder seguir estirándose. Según los datos de la Federación Gallega Inmobiliaria (Fegein), en la actualidad hay 30.675, lo que significa que al menos un tercio de la población reside en propiedad ajena. A Coruña, con menos habitantes, alcanza los 27.8881, y Santiago, con menos de 100.000 vecinos, suma 9.183, aunque a cambio cuenta con una importante población flotante de universitarios y funcionarios. El Concello de Vigo, según indicó un portavoz oficial, no ha avanzado por el momento en poner el límite a las VUT.  

Por primera vez las viviendas vacacionales superan las 25.000 en el circuito de comercialización en los 313 ayuntamientos de Galicia. “La inseguridad jurídica y una Ley de Vivienda totalmente perniciosa deja en mínimos históricos la oferta de viviendas habituales en arrendamiento y va a provocar que el alquiler sea más caro”, explicaba ayer el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

"Cada vez va a haber más por culpa de la ley"

“Los efectos perniciosos de la Ley de Vivienda ya se perciben nítidamente en el mercado de la vivienda reduciendo y encareciendo la oferta de viviendas en alquiler en las principales ciudades de Galicia y reduciéndola aún más en los municipios medianos y pequeños donde la mayoría de propiedades son de personas  de más de 65 años de edad y su desconfianza y temor ante posibles impagos que generen en conflictos judiciales  es aún mucho mayor”, explica el presidente de la Federación Gallega Inmobiliaria.

Benito Iglesias destaca que la derivación de las viviendas que formaban parte de la bolsa en el circuito de comercialización en arrendamiento hacia otros usos se ha incrementado notablemente. Estima que el destino será el alquiler vacacional o el alquiler de habitaciones “que está sujeto al Código Civil y no a la Ley de arrendamientos urbanos”, o hacia el mercado de compraventa de inmuebles, “o directamente a engrosar las más de 500.000 viviendas vacías en Galicia”.  El alquiler temporal está sujeto a la Ley de arrendamientos dentro de la categoría distinta del de vivienda, ya que suele utilizarse no para satisfacer las necesidades permanentes del arrendatario.

Te puede interesar