La Xunta pide al Gobierno que regule las viviendas turísticas

Dos usuarias esperan para entrar en una vivienda turística.
photo_camera Dos usuarias esperan para entrar en una vivienda turística.

La conselleira recuerda que las Comunidades no tienen competencias pero quieren “seguridad”

“Necesitamos vivienda. Desde que se redactó la ley de vivienda ha habido un parón porque ni los promotores ni las administraciones tienen seguridad de lo que podía suceder”, manifestó ayer la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, minutos antes de participar en una reunión del Observatorio de la Vivienda en Santiago de Compostela.

Tras la reunión, la conselleira abogó por regular las viviendas turísticas, materia sobre la que la Xunta ya aguarda fecha, según indicó Vázquez, para reunirse con el Gobierno una vez que la petición de la comisión bilateral se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Vázquez aseguró que este tipo de vivienda está en un “momento delicado” una vez que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de varias comunidades autónomas a la citada norma.

Reunión ayer del Observatorio de vivienda de Galicia, presidida por Ángeles Vázquez.
Reunión ayer del Observatorio de vivienda de Galicia, presidida por Ángeles Vázquez.

“No sabemos qué pasará”, incidió, y recordó que son los municipios los que tienen la competencia para regular las viviendas turísticas y, si bien “unos han dado un paso al frente, otros esperan que se lo haga alguien”, comentó la titular de Vivenda. Por este motivo considera que “estaría bien” que hubiese una regulación permanente sobre este tema y eso es lo que planteará la Xunta en la reunión bilateral con el Gobierno central. “No tenemos la competencia pero queremos seguridad”, explicó Vázquez. 

Ángeles Vázquez avanzó que el próximo 15 de octubre entra en vigor el decreto que flexibiliza la conversión de bajos comerciales y entreplantas en vivienda, por lo que la Xunta convocará reuniones para publicitar la norma. La estimación de la Xunta, según datos de las inmobiliarias, es que se puedan convertir unos 7.000 bajos en viviendas, una medida que supondrá “más competencia” y permitirá rebajar los precios del alquiler, algo fundamental en un momento “de parón” como este, tal y como recordó, marcado por la reciente aprobación de la Ley por el derecho a la vivienda estatal y en el “que ni promotores ni administraciones tienen seguridad” sobre lo que va a suceder. 

La conselleira destacó el paquete de medidas con el que se prevé movilizar hasta 2025 cerca de 1.100 millones de euros en políticas de viviendas. A modo de ejemplo, señaló la ejecución de las actuaciones relativas al eje de suelo residencial, en el que ya están en marcha el 100% de las medidas, y también se refirió a las 14.400 viviendas rehabilitadas en el período 2021-2022, además de los 68 acuerdos de cooperación firmados con medio centenar de ayuntamientos para ayudarlos a financiar la restauración de inmuebles de titularidad municipal.

Te puede interesar