Vigo recuerda el 156 aniversario de la llegada del “Nautilus”

Un momento de la lectura pública junto al monumento a Verne.
photo_camera Un momento de la lectura pública junto al monumento a Verne.
El capitán Nemo hacía su entrada en aguas viguesas el 18 de febrero de 1868

Es solo una ficción, pero la huella que dejó es tan profunda que hoy los vigueses siguen recordando su llegada a estas aguas 156 años después. El “Nautilus”, el submarino ideado por Julio Verne para su novela “20.000 leguas de viaje submarino”, comandado por el capitán Nemo, hacía su entrada en estas aguas el 18 de febrero de 1868, como consta en este libro narrado a modo de diario.

Para celebrarlo, desde hace 12 años la Sociedade Jules Verne de Vigo celebra una lectura pública ante el monumento al escritor francés situado frente al Náutico, que ayer congregó a una treintena de personas –se sumó también la asociación de navegantes Virazón– y que abrió el concejal de Educación, Gorka Gómez. Entre todos, fueron desgranando el capítulo “A Baía de Vigo”, en su versión en gallego, al que se unieron otros fragmentos leídos en japonés, francés, italiano y alemán, de la mano del Colectivo Poético Desafiando Sombras, y pasajes de “A Illa das Marabillas”, donde Verne menciona también a Vigo, que figura en seis libros más de este autor. 

“Él le llamaba la ‘bahía de Vigo’, curiosamente como la presidenta de Madrid, y era porque no sabía que se llamaba Ría de Vigo. Escribió el capítulo por referencias de los periódicos, en una época que estaba en plena efervescencia la búsqueda del tesoro de Rande”, comentó Julio Astor, tesorero de la sociedad verniana viguesa.

Esta entidad trabaja ya en la celebración en la ciudad, en 2028, del Congreso Mundial sobre Verne y este año tienen previsto editar una nueva publicación.

Te puede interesar