La tasa turística aportará 2,1 millones a las arcas municipales
Turismo
El presupuesto de ingresos del Concello recoge ya esta estimación que parte con la previsión de que entre en vigor el 1 de abril, una vez se apruebe la ordenanza
El presupuesto de ingresos del Concello para 2026 recoge por primera vez la nueva tasa turística anunciada por el gobierno local, a pesar de que su aplicación efectiva está pendiente de la aprobación de la ordenanza que la regulará. El documento prevé una recaudación de 2,1 millones de euros por este concepto.
Esa cantidad equivale al 0,64% de los ingresos corrientes no financieros y al 0,6% del total del presupuesto municipal. No obstante, no refleja un ejercicio completo de aplicación de la tasa, ya que la estimación incluida en las cuentas parte de que entre en vigor el 1 de abril de 2026, la fecha que maneja el Concello como referencia para su puesta en marcha una vez se apruebe la ordenanza.
La tasa se ajustará a la normativa autonómica, que fija importes de entre 1 y 2,5 euros por persona y noche, con un máximo de cinco noches. El gravamen afectará tanto a establecimientos hoteleros como a pisos turísticos registrados y a los cruceristas que recalen en el puerto.
Las tarifas variarán en función de la categoría del alojamiento: 1 euro por noche en albergues, campings y apartamentos turísticos; 1,5 euros en pensiones y hoteles de una y dos estrellas; 2 euros en viviendas de uso turístico y hoteles de tres y cuatro estrellas; y 2,5 euros en hoteles de cinco estrellas. El año pasado Vigo superó el millón de visitantes en hoteles, que disponen de casi 5.000 plazas, mientras que hay otras más de 11.000 en pisos turísticos.
En el caso de los cruceros, la Autoridad Portuaria ha solicitado que solo estén obligados a abonar la tasa los pasajeros que pernocten en la ciudad. Sin embargo, hasta que se apruebe la ordenanza, no está definido si ese criterio será el que se aplique o si el cobro alcanzará a todos los cruceristas que hagan escala en el puerto.
El gobierno local anunció la implantación de la tasa turística en Vigo este verano tras dialogar la medida de la mano de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi). El sector local dio el visto bueno a la puesta en marcha de esta tasa que los hoteles deberán cobrar a los visitantes en la ciudad para que la ciudadanía perciba el “retorno” del turismo para hacerlo “sostenible” en Vigo y ayudar al mantenimiento y limpieza de la urbe.
Contenido patrocinado
También te puede interesar